El viernes pasado la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (FASFC) ordenó al grupo italiano Ferrero, el mayor productor europeo de dulces y el segundo del mundo en el sector de dulces y de chocolates, detener la producción de su fábrica en Arlon por la vinculación conformada entre sus chocolates Kinder (su su línea infantil de productos) y más de un centenar de casos de salmonella.
Además, ante esta situación, la FASFC también ordenó retirar del mercado los productos Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Eggs y Schoko-bons, independientemente de los lotes o fechas de vencimiento.
Tras el cierre de la fábrica de chocolates Kinder en Bélgica, Ferrero se excusó diciendo que hubo fallos internos, lo que ha provocado retrasos en el intercambio de información dentro de los plazos establecidos, impactando en la rapidez y la eficacia de las investigaciones.
Cabe destacar que esta fábrica produce alrededor del 7% del total de productos Kinder a nivel global durante un año, por lo cual ante el temor de que la bacteria se expanda, Ferrero también retiró voluntariamente del mercado estadounidense algunos chocolates Kinder. El grupo italiano ya había retirado varios lotes de sus chocolates huevo Kinder Sorpresa y otros productos de las estanterías de España, Reino Unido e Irlanda.
En el caso de Estados Unidos, Ferrero de Norteamérica dijo que estaban sacando de los estantes el surtido de chocolates Kinder Happy Moments y la canasta de golosinas de chocolate Kinder Mix porque fueron producidos en la instalación en donde se detectó la salmonella.
“Si bien no hay informes de enfermedades en los Estados Unidos hasta la fecha, Ferrero está retirando voluntariamente los productos por precaución debido a los casos informados de salmonella en consumidores que consumieron productos en Europa que fueron fabricados en las mismas instalaciones”, afirmó la compañía en su declaración.
Es importante resaltar que la agencia de salud de Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ya están investigando docenas de casos reportados y sospechosos de salmonella relacionados con el consumo de dicho chocolate en al menos nueve países.
En concreto, se han registrado casos probables o confirmados de Salmonella relacionados con el consumo de chocolates Kinder en Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Noruega.