Terribles noticias para los coleccionistas. La famosa compañía de figuras Funko Pop reveló que se encuentra con exceso de inventario, y que para mejorar los márgenes deberá eliminar entre 30 y 36 millones de dólares en artículos.
La decisión fue anunciada tras informar de los resultados financieros para el año 2022. A Funko, que rápidamente escaló sus productos licenciados en los últimos años, tal parece que no le va tan bien como se cree.
Durante el ejercicio de enero a diciembre, las ventas netas aumentaron 29% a US$1.3 mil millones, mientras que la utilidad neta disminuyó 108% a $5.2 millones. Funko considera que sobreestimó la demanda de sus figuras, unos cabezones que representan a artistas, celebridades, personajes de la ficción y más. La compañía afirma que tienen más de 1000 licencias creativas de al menos 200 marcas.
El inventario al cierre del año ascendió a 246,4 millones de dólares, un aumento del 48% en comparación con el año anterior. La compañía tiene la intención de eliminar un grueso del excedente en la primera mitad de 2023. “Para reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución”. Se espera que esto resulte en una amortización de aproximadamente $30 a $36 millones”.
Crisis financiera de Funko conllevará medidas drásticas
Además, reducirán la publicidad y la adquisición de licencias para futuros productos. La destrucción de exceso de inventario involucra la eliminación de cientos de miles de figuras y millones de productos que están acumulados en su centro de distribución en Arizona.
Y no sólo eso. También informaron a los medios de comunicación que, en medio de su crisis, despedirán al 10% de sus trabajadores para hacer frente a este caos financiero. Brian Mariotti, CEO de la marca Funko, dijo que “estaba claro en nuestra última llamada de ganancias que el negocio y nuestras operaciones alcanzaron un punto de inflexión” y que “una combinación de factores macro y problemas específicos de Funko han interrumpido nuestro desempeño financiero y operativo en un grado inaceptable”.
Funko en cifras
Probablemente, uno de esos “problemas específicos” esté relacionado con la sobreproducción de figuras Funko Pop!, que ha estado comprometido en licencias, franquicias y personajes públicos de diferentes ámbitos con diferencias de atractivo de cara a los consumidores potenciales. Los datos compartidos por la compañía, al cierre de 2022, precisan que han vendido más de 750 millones de funkos en el año.
Según el mercado de valores, el precio por las acciones de Funko cayeron abismalmente (-59.38%) en noviembre último. Al día de hoy, el valor se sitúa entre 9.8 y 10 dólares por acción.
Funko es una marca líder en estilo de vida de la cultura pop y brinda una conexión con esta. A través de una línea de productos que incluye figuras de vinilo, juguetes de acción, peluches, indumentaria, juegos de mesa, artículos para el hogar, NFT y accesorios. Es considerado el propietario de licencias más grande del mundo.
¿Cómo se creó la compañía?
Fundado en 1998 por Mike Becker y Claudia Becker, Funko se concibió originalmente como un pequeño proyecto para crear varios juguetes de temática nostálgica y de baja tecnología. El primer cabezón fabricado por la compañía fue el conocido ícono publicitario de restaurantes, la mascota Big Boy.
Este muñeco era la imagen de un cadena de restaurantes de comida rápida, y tras probar si estas figuras de colección tenían acogida en todo el público, así fue. En pocas horas, estas figuras se agotaron y así empezó lo que hasta ahora se considera el gran éxito de Funko.
Becker vendió Funko a su actual director creativo, Brian Mariotti, quien trasladó sus oficinas a Lynnwood, Washington, y amplió significativamente las líneas de productos con licencia de la empresa. En 2011, la compañía comenzó a vender su Pop!, la línea de figuritas de vinilo estilo cabezones más icónica del planeta.