Cada vez hay más empresas extranjeras interesadas en invertir en el Perú, especialmente en los sectores minero, infraestructura y consumo masivo. Ante ello, el gerente general de Citibank del Perú, Mario Farren, afirmó que en la actualidad, hay mucho interés en la actividad minera a pesar que el sector no estuvo dinámico en lo que va del año.
Asimismo, el directivo de dicha entidad financiera indicó que el Perú creció durante los últimos años de manera moderada, pero aun así tiene una tasa de expansión mayor al promedio de los países de América Latina, publicó Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Perú es la economía con mejores proyecciones dentro del bloque de la Alianza del Pacífico
De acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM), América Latina y el Caribe en el 2017 crecerían 1.2% este año, mientras que el Perú avanzaría 2.8%. Para el 2018 estima una expansión de 2.1% y 3.8%, respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el aumento será de 2.8% este año y 4% para el 2018.
“El país tiene un sistema financiero y un mercado amistoso para las inversiones internacionales, eso es lo que perciben nuestros clientes que vienen al Perú y esa es la razón por la cual los apoyamos”, indicó el funcionario de Citibank.
“Citibank del Perú es un banco que atiende a las grandes empresas, multinacionales e inversionistas extranjeros que quieren hacer negocio en el país, así como al sector público e instituciones financieras”, agregó Farren.
CALIFICACIÓN DE RIESGO ES ESTABLE EN EL PERÚ
Con respecto a la decisión de la agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s, de mantener la clasificación del Perú en grado de inversión A3 con perspectiva estable, resaltó que es una confirmación de la opinión del Citibank Perú sobre la estabilidad del país. “Lo tomamos como un refuerzo, una confirmación de que el país está creciendo con un sistema financiero sólido, inflación bajo control, cuentas financieras en orden”, detalló el ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana está en su “punto de inflexión” y se aceleraría hacia 2018
Por otro lado, Farren indicó que hay suficiente liquidez en el mercado local para financiar los grandes proyectos de inversión, así como en el mercado internacional las grandes empresas peruanas pueden conseguir financiamiento a buenas tasas de interés.
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sostiene que la liquidez de la banca múltiple está en niveles superiores a los mínimos regulatoriamente requeridos. A julio de este año, el ratio de liquidez en soles estaba en 28.10% y en moneda extranjera en 44.89%; mientras que el ratio de cobertura de liquidez en soles se situó en 129% y en moneda extranjera, en 160%.
FINANCIAMIENTO DE CRÉDITOS
Farren señaló que si bien aún hay cautela en el segmento corporativo para tomar más créditos, las condiciones internacionales siguen siendo favorables para el Perú, y consideró que una mayor coordinación entre los diferentes sectores políticos favorecerá a un clima con mejores expectativas para la inversión.
Refirió que el sector exportador ha tenido este año una evolución bastante notable y ahora tiene muchas ofertas de financiamiento porque las tasas de interés están bajas.
Farren sostuvo que afortunadamente para el Perú su tasa de inflación es muy baja, por lo que probablemente el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de referencia en los próximos meses para estimular la economía. Sin embargo, agregó que la tendencia mundial es que las tasas se vuelvan a recuperar.
“Observamos un fenómeno de crecimiento sincronizado por primera vez en muchos años, en que todas las economías desarrolladas crecen al mismo tiempo, como Japón, Europa, Estados Unidos”, finalizó.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]