Grupo DIA ha atribuido este recorte de sus pérdidas a una mejora del Ebitda ajustado y a la eficaz gestión del riesgo de tipo de cambio. Según informa Inforetail el Ebitda se ha situado en 56,2 millones, un 7,4% menos, mientras que las ventas brutas han alcanzado los 1.888,3 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a las ventas netas, han caído un 7,3%, hasta los 1.571,6 millones de euros. En términos comparables, el negocio ha disminuido un 0,4% en el primer trimestre, mientras que la liquidez disponible de la compañía se sitúa en 293 millones, de la cual un 80% es en forma de efectivo y equivalentes al efectivo.
Hay que destacar que el retailer cuenta con una deuda financiera neta de 1.344 millones, lo que supone un aumento de 68 millones con respecto a diciembre de 2020, debido al flujo de efectivo, el control de los gastos por inversión y la estabilidad del capital circulante.
En el caso de España, la facturación es de 1.044,5 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que las ventas brutas han alcanzado los 1.240,9 millones, un 2,6% menos.
Respecto al parque comercial, la compañía explica que, durante el cuarto trimestre de 2020, DIA alcanzó un punto de inflexión con el inicio de la conversión de tiendas propias en franquicias en España y Portugal, tras haber culminado tras dos años un proceso de racionalización de la red de franquicias. Inforetail indica que en España, 20 tiendas netas pasaron de propias a franquicias durante el trimestre, se abrieron dos establecimientos y se cerraron 33 durante el periodo.
La mejora de los resultados de DIA es una muestra del impacto positivo que ha tenido la empresa por sus mejoras operativas y comerciales. De aquí se destaca la extraordinaria demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante el confinamiento y también el acuerdo alcanzado con los acreedores sindicados, los bonistas y los accionistas de referencia, según indica el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.