Adidas denunció a Nike por, aparentemente, haber “infringido nueve patentes de tecnología atlética patentadas por la compañía”.
En este sentido, la firma alemana acusa a la multinacional estadounidense de estar empleando esta tecnología en tres de sus aplicaciones de entrenamiento: Run Club de Nike, Nike Training Club y Nike SKNRS. Asimismo, la demanda también hace referencia al software empleado en los modelos Nike Adapt, HyperAdapt y Nike Mag 2016.
Entretanto, Adidas acusó a las aplicaciones de ejercicio de Nike de infringir patentes que cubren características que incluyen seguimiento de carrera basado en la ubicación, retroalimentación de audio de rendimiento y un sistema para crear un plan de entrenamiento.
“Adidas ha sido durante mucho tiempo líder en tecnología móvil, incluida la tecnología relacionada con la actividad física. La compañía fue la primera en la industria en brindar análisis de datos integrales a los atletas”, sentenció la compañía alemana en la denuncia presentada.
Adidas destaca que tiene un historial de desarrollo de tecnología de acondicionamiento físico móvil, incluida la “primera zapatilla inteligente para correr del mundo” en 2004, el “primer sistema de entrenamiento totalmente integrado que combina sensores en zapatos y dispositivos portátiles” en 2005, y aplicaciones de entrenamiento personal a partir de 2008.
La compañía indicó que el sistema Adapt de Nike, que afloja o aprieta automáticamente los cordones de los zapatos según la forma del pie del usuario, viola sus patentes de un sistema de “calzado inteligente” que ajusta la amortiguación de un zapato según lo que hace la persona.
Asimismo, denunció que la aplicación SNKRS de Nike para vender zapatos de edición limitada infringe una patente relacionada con la confirmación de la autenticidad de un comprador potencial. Adidas Confirmed se lanzó a principios de febrero de 2015, mientras que la aplicación similar SNKRS se presentó días después.
Ante el aparente plagio, Adidas exige a Nike que le compense económicamente “una cantidad suficiente” por daños y perjuicios, además de una orden que impida que Nike plagie sus patentes. Sin embargo, la empresa estadounidense aún no se ha pronunciado sobre la demanda interpuesta.
Hay que destacar que este es un enfrentamiento más entro los gigantes del retail deportivo, pues en diciembre del año pasado Nike también solicitó a la Comisión de Comercio Internacional que bloqueara la importación de calzado Primeknit de Adidas, tras alegar que los zapatos infringían las patentes Flyknit de Nike.
Además, Adidas y Nike están inmersas en otras batallas legales por cuestiones relacionadas con patentes. Por ejemplo, en el caso de Nike, la empresa presentó una demanda contra Stockx el pasado mes de febrero, afirmando que la plataforma de reventa de zapatillas utilizó los logotipos y productos de marca registrada de Nike en un intento de ingresar al mercado NFT.
En el caso de Adidas, la empresa fue demanda el pasado año por Milkcrate Athletics por infracción de derechos de autor.