El negocio de centros comerciales de IKEA, uno de los más grandes del mundo, ha iniciado el proceso de venta de unos 500 pisos.
Cindy Andersen, directora general de Ingka Centres, señaló en una entrevista que esperaba que los compradores de pisos comiencen a mudarse en marzo de 2022, después de que el centro comercial abriera tras retrasos debido a la pandemia.
Actualmente, Ingka Centres tiene 45 centros comerciales en China, bajo la marca Livat, aunque con un ajuste de estrategia hace unos años, anclado por las tiendas de muebles IKEA en Europa, Rusia y China.
La compañía ha cambiado hacia más espacios de entretenimiento y sociales en sus desarrollos a medida que los consumidores, en China en particular, compran cada vez más en línea mientras visitan los centros comerciales más para comer o ir a ver películas.
Andersen dijo a Reuters que un tercio de los inquilinos en el centro comercial Livat Changsha eransha – el quinto de Ingka Centres en China y su primer desarrollo en todos los mercados para ofrecer también viviendas – tuvo alrededor del 95% de ocupación en julio, con inquilinos que van desde restaurantes y tiendas deportivas y de entretenimiento hasta alrededor de 350 minoristas, incluidos Decathlon y Uniqlo.
“Creo que tenemos una estrategia realmente relevante incluso antes de la pandemia, y ahora las tendencias que vimos ya se han acelerado”, expresó.
Sin embargo, dijo que Ingka Centres, al igual que la matriz IKEA, todavía tiene una gran creencia en un futuro para las compras físicas, también en China, siempre y cuando se adapte a las expectativas de los consumidores en cuanto a servicios, omnicanalidad y conveniencia.
“Hay una necesidad de incluir experiencias minoristas en los lugares de reunión también en el futuro. Tenemos mucha confianza en que esta es una necesidad para el consumidor también en China”, explicó.
La ejecutiva sostuvo que Ingka Centres había agregado 50 marcas minoristas internacionales a su cartera en China en los últimos 12 meses.
“Creo que todo se reduce en gran medida a las necesidades fundamentales de las personas. Nos gusta estar con otras personas y nos gusta estar en ambientes donde podamos experimentar, donde toquemos y sintamos”, indicó.
En todos los mercados, Ingka Centres está probando varios modelos omnicanal y servicios digitales en sus centros comerciales con pruebas que van desde plataformas locales de comercio electrónico hasta eventos de compras en vivo.
Por ejemplo alrededor del Livat Centre Beijing existen proyectos inmobiliarios: cuatro edificios de oficinas en uso, dos hoteles en construcción y algunas instalaciones de apoyo.