El marketing sensorial contribuye a que la experiencia que se ofrece en los espacios perdure en la mente y sentidos de los consumidores por más tiempo.
En ese sentido, el oído y el olfato son dos sentidos que la publicidad tradicional no ha aprovechado del todo en sus estrategias y es que Diciembre es el mes más comercial del año, donde la competencia que busca vender y capturar nuevos clientes aumenta en todos los sectores y sentidos.
Y es que no solo los colores trabajan como conectores de épocas, actividades, personajes y otros; la música conecta con ceremonias y festividades; los olores con alimentos y sensaciones, el tacto hace que se genere una sensación de calidad. Asimismo, los empaques, la decoración, las comidas, y el comportamiento de la gente, entre otras cosas, son cada día más importantes en el mercadeo de la campaña navideña.
La navidad se encuentra influenciada fuertemente por esos elementos estimuladores, demostrando, una vez más, que la sicología juega un papel fundamental en el mercadeo de las actividades puesto que genera cambios en los comportamientos de los mercados.
LEE TAMBIÉN: Conozca lo que el marketing sensorial puede lograr en su empresa
Frente a eso, Mario Amorós, consultor experto de la agencia de marketing sensorial Admosfera, recomienda dos simples consejos que contribuirán a mejorar las ventas en Navidad, a la vez que mejoran la experiencia del consumidor y pueden aumentar hasta en un 40% las ventas de un negocio.
1. Añade el aroma adecuado a tu negocio
Gracias a que el olfato es el sentido responsable del 80% de lo que degustamos y es el que está más estrechamente ligado a la memoria, conviene tener para una marca o negocio un aroma único y exclusivo que pueda describirla. De esta forma, conseguirás enriquecer la experiencia del cliente y lograrás la identificación que buscas en él.
El aroma puede ser la manera menos costosa para lograr la conexión. Al invertir en el concepto del aroma marca, tienes la oportunidad de agregarle más experiencia por una fracción del costo, además de diferenciarte sobre tu competencia y destacar.
2. Inspira y mueve usando la música adecuada
La música es un poderoso componente de marca que cambia y mejora el estado anímico de los clientes. La combinación de música y video logra aumentar el compromiso de las personas con la marca mediante la entrega de contenidos especiales y de entretenimiento en sus puntos de ventas.
Si se logra llegar a todos los sentidos del cliente en el punto de venta, el tiempo de permanencia, la recordación de marca e identificación con ella, aumentará. No solo se trata de vender un producto, sino de crear todo una experiencia en asociación con la marca. Es lo que el cliente moderno valora más hoy en día.