Marketing
miércoles, 30 de noviembre del 2016

Consumo de categorías necesarias se incrementa en Perú

Consumidor

La categoría necesaria incrementó su ticket promedio en 11,2 % de enero a julio 2016.

El consumo de los peruanos se ha centrado y fortalecido en las categorías necesarias, y es en ella -justamente- donde apreciamos un gran crecimiento, siendo la única donde el gasto por acto alcanza un crecimiento de dos dígitos, alcanzando los 10,9 %. Según lo dio a conocer la consultora internacional Kantar Wolrdpanel (KWP) en su más reciente estudio.

Si bien la evolución del ticket promedio de las categorías básicas (indispensables para vivir), categorías necesarias (importantes de consumo fluctuante) y categorías prescindibles (no son elementales para vivir) nos muestra que todas tienen un saldo favorable, destaca la categoría necesaria dado que incrementó su ticket promedio en 11,2 % de enero a julio 2016 mientras que en el mismo periodo 2015 tuvo apenas un crecimiento de 10,1%.

Si observamos las conductas de compra por niveles socioeconómicos (NSE) veremos que el E reduce considerablemente su gasto en la categoría básica -compuesta por productos con una penetración superior al 70 % en la población-, mientras que la contraparte la apreciamos en el NSE D que aumenta el mismo, pero en la categoría de prescindibles donde la penetración es menor al 40 %.

Según Fidel La Riva, country manager de KWP, esto se da porque a los consumidores les cuesta dejar de lado aquellas categorías que, en el mejor momento de expansión del consumo, incorporaron a sus canastas. “Este proceso de reasignación de gasto es lo que genera que la categoría básica tenga un comportamiento ‘flat’. Cuando la economía de las familias mejore, esta comenzará a avanzar”, señala el especialista.

sin-titulo

LEE TAMBIÉN: Sepa cuáles son los canales de compra más frecuentes del shopper peruano

Consumo nacional

“Necesitamos que mejore la base de la pirámide. Por ello, es vital impulsar la infraestructura y la recuperación del sector construcción”, señaló La Riva, quien además sostuvo que sin esto el consumo tendrá avances pequeños, como lo viene teniendo desde hace 30 meses.

Lima es la única plaza donde se mantiene la tendencia de crecimiento de las tres categorías: básicas con 2,5 %, necesarias con 9,9 % y prescindibles con 5,3 %, además el ejecutivo de KWP afirmó que el 50 % de la población que sostiene la demanda interna se encuentra en Lima y pertenece a los NSE altos y medios.

“Las categorías necesarias están apalancadas por el cuidado personal, una canasta que viene sosteniendo el consumo a lo largo del año. Principalmente, el crecimiento se da en Lima y sobre todo en farmacias que es el canal que viene ganando tanto penetración como ‘shoppers’”, añade La Riva.

Por su parte en la Región Sur destaca el crecimiento de las categorías prescindibles con 9,4 %, mientras que en la región norte y región centro-oriente son las necesarias con 3,9 % y 6,5 % respectivamente.

qaqqqq

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas