Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) incluyera en ‘la lista roja’ a seis productos de Gloria; la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) también advirtió sobre otros que tendrían una denominación incorrecta.
Recordemos que a inicios de julio, la FDA publicó la Alerta de Importación, y consignó que el etiquetado de las leches condensada, normal, baja en grasa, de oveja, rellena y de imitación de la empresa peruana Gloria S.A. – con presencia en 50 países – no corresponden a la definición de “leche evaporada”.
Leer también: La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria
ASPEC VERIFICÓ PRODUCTOS DE NESTLÉ, LAIVE Y GLORIA
El problema mencionado anteriormente no es nuevo para el Perú, en 2017, Aspec denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Indecopi, sobre varios productos de las empresas Gloria, Laive y Nestlé que utilizan la denominación de “leche evaporada” a pesar de no serlo.
Según lo emitido por Aspec en su cuenta oficial de Facebook, el 55.6% de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa” no lo son, debido a que sus cantidades dicho nutriente superan los valores máximos contemplados por el Codex Alimentarius.
También resaltan, que la denominación “light” o “super light” induce a error al consumidor, pues en la mayoría de casos hace referencia únicamente a la reducción en porcentaje (%) de alguno de los nutrientes como, por ejemplo: grasas totales.
Otra de las alertas, es que los productos light llevan en su formulación otros insumos como grasa vegetal, maltodextrina (polisacárido que se utiliza como un azúcar artificial) e inclusive azúcar añadida, que no son propios considerados “saludables”.
NO ES LECHE Y LO COMPROBARON
Por este revuelo, un equipo de ASPEC recorrió diversos supermercados de Lima y llegó a la conclusión que el 44.4% de productos tienen una denominación incorrecta por utilizar el término “leche evaporada” cuando los productos tienen entre sus ingredientes: leche entera en polvo, leche descremada en polvo, leche concentrada reconstituida y saborizantes que no son incluidos en su denominación.
ETIQUETADO CON PROPIEDADES ENGAÑOSAS
Conforme a las normas aplicables en Perú, el 55.6% de productos consigna alegaciones de propiedades nutricionales potencialmente engañosas como: “igual a huesos fuertes”, “contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, entre otras.
En el caso de “leches condensadas” se identificó que el 100% utilizan la denominación de “leches condensadas parcialmente descremadas” y en el mismo porcentaje como únicos insumos: leche parcialmente descremada y azúcar.
SANCIÓN EN 2018 CONTRA LAS EMPRESAS
Cabe resaltar, que en 2018, Indecopi confirmó la sanción por comercializar productos lácteos sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado a las marcas de Gloria: “Pura Vida Nutrimax”, “Bonlé Familiar” y “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada” con una multa de 2 306.98 UIT equivalente a S/ 9 573 967.
La sanción también incluía modificar o adecuar la información en el etiquetado de sus productos, para que no induzca a los compradores al error o engaño.
En el caso de Gloria S.A.: Pura Vida Nutrimax, Bonlé Leche Evaporada Familiar, Bonlé Leche Evaporada Deslactosada, Bonlé Leche Evaporada (Bolsitarro), Bonlé Leche Evaporada Light (tetrapack) y Pura Vida Nutrimax (Bolsitarro); En el caso de Nestlé Perú S.A.: Ideal Amanecer, Reina del Campo e Ideal Light y, En el caso de Laive S.A.: Laive Evaporada Vitaminizada –(Tetrapack y Bolsitarro), Laive 0 % Lactosa y Laive Light.
La nota es auspiciada por: