China continúa su proceso de transformación digital y permite a sus consumidores realizar pagos de forma más ágil y segura.
Según informa Xataka, en China el mercado de pagos se encuentra bajo el dominio de Alipay y WeChat Pay, controlados por el gigante Alibaba y Tencent Holdings, propietario de WeChat, el Whatsapp de China.
Comisiones más bajas
Así como leemos en AlixBlog, las grandes ventajas de contar con un proceso de pago con QR son las bajas comisiones que se cobran. En el caso de Alipay, el servicio es gratuito para los usuarios menos recurrentes y a medida que lo van utilizando se incorporan nuevas comisiones. A pesar de ello, la mayor de todas es más baja incluso que la de PayPal, siendo un 1,2%.
Cabe destacar que, Alibaba y WeChat son considerados ecosistemas avanzados que permiten realizar muchísimas acciones a los usuarios, a comparación de países en occidente donde se debe usar más de una aplicación para hacer estas tareas.
En este sentido, las personas se identifican con sus propios QRs al igual que los negocios para lograr una comunicación entre ambos. Este escenario pronostica que, en muy poco tiempo, los bancos, las tarjetas de débito y crédito, serán cosa del pasado.
Por su parte, el dinero en efectivo también irá desapareciendo con el paso del tiempo. Al utilizar pagos con los celulares, se ahorra gran cantidad de tiempo y comisiones.
AliExpress no es ajeno a esta tendencia y ha introducido el pago por medio de reconocimiento facial en Alipay mediante la plataforma ‘Smile-to-pay’. Xataka indica que mediante un sistema apoyado en la Inteligencia Artificial, esta plataforma reconoce al usuario y le pide que confirme el pago simplemente pulsando una pantalla.
Por otro lado, Whatsapp prepara su propio sistema de pagos, que se espera llegue durante los próximos meses a los usuarios de varios países del mundo.
Si este sistema tiene éxito, el panorama sería completamente distinto. Tendremos que esperar a ver como evoluciona el mercado pero sin lugar a dudas, la utilización de los Smartphones es un pilar importante en la transformación de los métodos de pago.