Como líder del comercio electrónico en Latinoamérica, motivar a la implementación de estrategias sostenibles también refleja el compromiso con sus clientes. Es bajo esta premisa que Mercado Libre incrementa su flota de reparto eléctrica en 1000% en sus operaciones en México.
La marketplace anunció la incorporación de 150 camiones eléctricos a su logística de última milla, por lo que ahora cuenta con 165 unidades que recorren todas las ciudades mexicanas donde tienen alcance.
“Sabemos que tenemos un rol clave en la transformación de la industria logística y que debemos ser cada vez más responsables para entender la huella ambiental a medida que crecemos para así poder reducirla”, señaló Omar Ramírez, director de logística y transporte de Mercado Libre México.
El incremento de la flota de vehículos eléctricos “es un gran avance” resalta Ramírez, pero a su vez reconoce que la ambición no para allí, pues apuntan a “la adopción de soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor”. Las unidades se componen de vans eléctricas, vehículos que no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero de manera directa, representando así una disminución de 54% en la generación de CO2.
Estos camiones se recargan durante 6 horas y pueden recorrer 200 kilómetros con total autonomía. Aunado a ello, el e-commerce amarillo anunció el inicio del uso de energías renovables en sus principales centros de almacenamiento y distribución, partiendo con el más grande del país, ubicado en Tepotzotlán, que cuenta con 130 mil m2.
El proceso de conversión continuará con Monterrey y se espera cerrar el 2022 con tres centros operando en su totalidad con energía renovable generada off site.
¡Somos el ecommerce con la flota de vehículos eléctricos más grande de México y Latinoamérica! ? ? ? pic.twitter.com/1rb4LNkxdh
— Mercado Libre México (@ML_Mexico) April 21, 2022
Mercado Libre incrementa sus acciones de sostenibilidad
“Desde 2016 estamos realizando una medición inteligente que nos permite dar seguimiento remoto y afinado de nuestros consumos. Con sensores inteligentes y tableros en tiempo real, podemos tomar decisiones rápidas en la operación para mejorar la eficiencia energética”, comentó Eric Holschneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre México.
La movilidad eléctrica es parte de los 4 pilares con los que se sostiene su programa de sustentabilidad. Los otros son la ya mencionada introducción de energías renovables y la adquisición de materiales reciclados y reciclables para el empaquetamiento (economía circular).
“El crecimiento de Mercado Libre ha sido importante, en el proceso somos conscientes de nuestra huella de carbono y estamos trabajando en irla disminuyendo (…) estamos buscando dónde están nuestras mayores oportunidades”, indicó Holschneider.
En 2021, la compañía sumó un consumo eléctrico de 51.05 GWh en los 18 países de América Latina donde tiene presencia y opera 433 centros de distribución donde se realizaron 962.3 millones de envíos, 48% más que en 2020. El año pasado contó con 9 millones de vendedores y 67.1 millones de compradores (41.3 millones de ellos fueron nuevos), de acuerdo con su reporte de sustentabilidad.