Para este año Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 30 supermercados, continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y el inicio de las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz.
“Como presidente de Mercadona, es para mí un orgullo poder contar con el compromiso de 74.000 trabajadores, 120 Interproveedores, proveedores y del sector primario que forma parte de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. Su esfuerzo, sin duda, es la causa de los extraordinarios resultados de la compañía y lo que nos ha de permitir seguir avanzando de forma sostenida en el desarrollo del proyecto empresarial conjunto”, sostuvo Juan Roig, presidente de Mercadona
Ventas e inversiones
Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013.
Mercadona alcanza su récord inversor en 2014: la inversión generada por la actividad ha ascendido a 1.155 millones de euros, de los que 655 millones son inversiones directas y 500 millones corresponden a la realizada por los fabricantes interproveedores.
Dentro de las inversiones directas, la compañía registró una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30.
Además, se ha realizado una gran apuesta por la transformación digital, simbolizada en su nuevo Centro de Proceso de Datos, lo cual ha supuesto una inversión de más de 120 millones de euros.
Uno de los principios de Mercadona es que el éxito, si es compartido, sabe mejor. Por ello, en 2014, un año más, la compañía ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido.
De esta manera el 25% se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40% se ha reinvertido (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
Un clúster industrial en España
Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial clave en el desarrollo de este supermercado, los interproveedores que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, han invertido en 2014 cerca de 500 millones de euros, destinados en su mayoría a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Asimismo, han cerrado el ejercicio con una plantilla conjunta de 43.000 trabajadores.
Este plan de inversiones sostenido en el tiempo, y cuya aceleración se produce en 2008, ha propiciado que actualmente Mercadona y sus 120 interproveedores dispongan de más de 220 fábricas en España que configura uno de los clúster agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.
El Carro Menú
A través de distintas iniciativas, Mercadona ha conseguido bajar un 2% los precios de su Carro Menú en 2014.
Según ha manifestado Juan Roig, “nuestro compromiso como empresa para nuestros “Jefes” pasa por ofrecer el ‘Carro Menú’ con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012”, objetivo que ha enmarcado en “el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual”.
Para finalizar, Roig indicó que deben ser conscientes para alcanzar sus objetivos de ventas, beneficios y aperturas, por lo que primero deben satisfacer las necesidades de los “Jefes” (clientes), garantizar el trabajo diario y disponer de un surtido eficaz que le añada valor y por el que el consumidor esté dispuesto a pagar.
Esta noticia es auspiciada por: