La crisis sanitaria provocó el cierre de mil 651 locales en distintos centros comerciales de la Ciudad de México y Monterrey, informaron analistas de la plataforma inmobiliaria SiiLA.
En la CDMX recientemente se registró la oleada del COVID-19 más fuerte con desocupaciones ocurridas en el tercer y cuarto trimestre del 2020, cuando quedaron vacíos 760 locales de unos 68 malls que monitorea la firma.
“Tiendas como Liz Minelli, Aldo Conti, fueron algunas de las marcas que se vieron afectadas por el cierre de tiendas, Capa de Ozono fue otra marca, C&A cerró en Galerías Coapa, además de las 20 tiendas que tenemos monitoreadas de Best Buy, cerraron la mitad”, aseguró Miriam Huerta, analista de SiiLA
Alejandro Delgado, director de Operaciones de Fibra Analytics de SiiLA, detalló que apesar de la situación, para los primeros tres meses de este año la desocupación de establecimientos comerciales ha sido menor respecto a los trimestres anteriores, gracias a la reactivación de algunos negocios y a la afluencia de consumidores en diferentes centros comerciales o malls.
CIFRAS
Según el Reporte Inmobiliario 2020, “la demanda de espacios comerciales llegó a caer hasta un 34 % a nivel digital, en tanto que solo en la Ciudad de México de abril a septiembre cerraron 35 locales dentro de plazas comerciales”.
El descenso del consumo y las restricciones sanitarias que ha impuesto el gobierno han afectado principalmente a las marcas de moda, mueblerías, gimnasios, food courts, y restaurantes respectivamente.
Narváez explica que las grandes avenidas del comercio como Masaryk en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe enfrentan un alto nivel de desocupación, incluso algunas reducciones en las rentas que oscilan entre un 15 y 20 %.
De acuerdo con Lamudi, “en diciembre del 2020 se registró en este corredor el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería, debido a que muchas marcas han tenido que dejar sus tiendas por la baja en el consumo, a diferencia del Centro Histórico donde se ha mantenido por el comercio local”.
Según las estimaciones, de los 3.000.698 locales abiertos en centros comerciales en la Ciudad de México, el 74 % ha logrado sobrevivir gracias a los acuerdos logradosaen sus pagos de renta, lo que estaría representando una pérdida económica de hasta 1924 millones de pesos.