Escenas de pánico se registraron en una tienda de Ikea en Shanghái, China, cuando los funcionarios de salud intentaron cerrar la tienda el último sábado y poner en cuaarentena a los clientes que se encontraban dentro del establecimiento, tras enterarse de que alguien que había estado en contacto con un paciente infectado con el COVID-19 había visitado el local.
El anuncio del cierre instantáneo hizo que los usuarios intentaran huir y gritaran en un esfuerzo por salir del edificio antes de que se cerraran las puertas, según mostraron diversos videos en las redes sociales.
Shoppers at an Ikea store in Shanghai made a dash for the exits during a flash Covid shutdown. pic.twitter.com/HPnOLkRPPJ
— South China Morning Post (@SCMPNews) August 16, 2022
Algunos lograron escapar del local, pero muchos tuvieron que quedarse encerrados desde las 20:00 horas del día sábado hasta altas horas de la madrugada y luego fueron trasladados a hoteles de cuarentena.
LEA TAMBIÉN: Ikea llega al Perú: cómo será su primera tienda en el país
En otras imágenes se ve a los clientes huyendo precipitadamente por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda, situada en el distrito de Xuhui. Los agentes de seguridad, desbordados por la muchedumbre, trataban de mantener las puertas cerradas, pero la situación se hizo incontrolable.
La tienda de Ikea en China permanecerá cerrada
Tras lo sucedido, el subdirector de la Comisión de Salud de Shanghái, Zhao Dandan, señaló que el local de Ikea y la zona estarían cerradas durante dos días. Además, las personas que viven cerca de dicho establecimiento deberán someterse a vigilancia sanitaria, entre dos a cinco días, hasta que las autoridades confirmen que no están infectadas por coronavirus.
Ikea furniture store in 🇨🇳 #Shanghai Xujiahui District suddenly announced lockdown after the detection of 1 Covid positive. 300+ shoppers frantically pushed their way out to escape. The remaining shoppers unluckily trapped inside were forced to the quarantine concentration camps. pic.twitter.com/DmUHhUPk4x
— Northrop Gundam ∀ (@GundamNorthrop) August 14, 2022
Los sucedido en Ikea no son situaciones inusuales en China. En Shanghái, unos empleados salieron huyendo el viernes tras darse un caso de contagio en un edificio de oficinas en el distrito de Huangpu, según imágenes verificadas por AFP.
LEA TAMBIÉN: Ikea inauguró su primera y esperada tienda en Sudamérica
Los habitantes de Shanghái ya están acostumbrados a los cierres repentinos como parte de una estricta estrategia dada por el gobierno chino y que se denomina “Covid Cero”. El objetivo es aislar edificios enteros y hasta centros urbanos con el fin de evitar la propagación del virus.
China dio parte este martes de 2368 nuevos contagios en todo el país, la primera vez en más de tres meses que se superan los 200 casos durante tres días consecutivos en China.