Economía
Wednesday, 8 de May del 2019

Perú: Hasta 15 anuncios obligatorios debe tener tu negocio a la vista de los clientes

negocio Perú Retail - Perú: Hasta 15 anuncios obligatorios debe tener tu negocio a la vista de los clientes

Debes saber, que si abres un local comercial es obligatorio colocar hasta 15 anuncios emitidos por distintas entidades del Estado y la municipalidad donde se encuentre ubicado el establecimiento.  Aquí la lista completa.

Aunque siempre se habla de simplificación administrativa en el Perú, la realidad es muy distinta.

Si una empresa desea abrir un nuevo local comercial tendrá que cumplir una extensa lista de normas que van desde temas de sostenibilidad ambiental hasta normas relacionadas al acoso sexual entre otras muy diversas. Si no cumple con dichas normas y colocar en lugares visibles las normas impuestas por los diversos organismos estatales, la empresa podría ser multada.

Un informe de Semana Económica, resalta que los locales pueden verse obligados a empapelar las paredes hasta con 15 anuncios informativos y; si se niegan, no solo serán multados sino que su negocio podría ser clausurado hasta que se cumpla con estas obligaciones.

En diversas ocasiones se han visto sancionadas en alguna ocasión. El ejemplo más reciente fue el cierre inesperado del aeropuerto internacional Jorge Chávez, por parte de la Municipalidad Provincial del Callao. El establecimiento no colocó en los lugares de mayor afluencia del terminal aéreo, los carteles con la leyenda “En este local está prohibido toda clase de discriminación”.

En el caso de negocios o puntos de venta con alto tráfico peatonal, los espacios suelen ser muy costosos en estos lugares de la ciudad y para una tienda pequeña o de corta extensión, dedicar un gran espacio para exhibir diversos documentos y ordenanzas obligatorias podría convertirse en un lujo.

La tendencia en el retail se direcciona hacia los pequeños puntos de venta, los municipios y diversas entidades del estado deberían promover la competitividad apoyando una simplificación administrativa que permita optimizar estos espacios.

¿Qué se exige colocar en lugares visibles?

Según la investigación de Semana Económica entre los documentos o letreros que se exige colocar en lugares de alta visibilidad, dependiendo de cada municipalidad, se encuentran los siguientes:

  • Licencia de funcionamiento original.
  • Certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones, renovable cada dos años.
  • Certificado de sanidad ambiental
  • Un aviso que indique “prohibido discriminar“
  • Un aviso que indique “prohibido acosar sexualmente“
  • Un aviso que indique “prohibido maltratar a niños y adolescentes“
  • Un aviso que indique “prohibido el ingreso con animales”
  • Un aviso que indique “prohibido fumar en lugares públicos“.
  • Un aviso que indique “atención preferente a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores”.
  • Un aviso que indique “se cuenta con libro de reclamaciones“.
  • Un aviso que indique el aforo máximo.
  • Un aviso que indique “se entregan comprobantes de pago – SUNAT“.
  • Un aviso que indique “el local cuenta con sistema de vídeo vigilancia“.
  • Un aviso que informe sobre los derechos derivados de la Ley de Protección de Datos Personales
  • Autorización para colocar anuncios de publicidad exterior

En diversas ocasiones los directivos de las principales cadenas y centros comerciales se han manifestado respecto a la necesidad de la ciudad de contar con un ente central que establezca las mismas “reglas de juego” en todos los distritos. No solo en materia de permisos municipales y horarios de distribución sino también en materia de ordenanzas como estas que afectarán a negocios de corta extensión, que como hemos visto con el boom de las tiendas de conveniencia, ya dejaron de ser una tendencia y llegaron para quedarse.


Banners Merchandising Layouts 528 X 113 08 2 08 1024x219 - Perú: Hasta 15 anuncios obligatorios debe tener tu negocio a la vista de los clientes
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Hasta 15 anuncios obligatorios debe tener tu negocio a la vista de los clientes
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas