Durante las últimas semanas una presión generalizada en los mercados financieros ha presionado a la baja a los precios de los metales.
Tanto metales preciosos como industriales han sido afectados por la incertidumbre acarreada por la guerra comercial entre EEUU y China y por el consecuente fortalecimiento del dólar, ignorando los fundamentos del mercado físico de cada metal.
Según indica el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la presión ejercida sobre los precios de los metales ha sido tan fuerte que ha dañado gravemente las figuras técnicas alcistas que se venían formando.
“La caída de los precios ha sido muy rápida y no es sostenible”, informa el reporte.
El comportamiento de los metales industriales dependerá del progreso de la guerra comercial y del impacto material en la economía china.
Lee también: Perú: Crecimiento del PBI se acelerará en el cuarto trimestre del 2018
Si bien la guerra comercial podría tener un impacto sobre la economía real china, la forma y la magnitud es incierta, por lo tanto es más difícil prever cual será el comportamiento futuro de los metales industriales (cobre, zinc y plomo).
La economía china continúa desacelerándose en línea con lo previsto. No tenemos evidencia de un deterioro adicional causado por la guerra comercial, por lo que el impacto sobre los precios de los metales industriales está siendo anticipado por los mercados.
Si bien es probable que gran parte del impacto sobre los precios ya haya sido internalizado, técnicamente no hay un nivel de soporte fuerte alrededor de los niveles actuales que actúe como piso para los precios de los metales industriales.
Por lo tanto, son susceptibles a una caída más prolongada si es que el nivel de las tensiones se incrementa o la data económica de China empieza a venir por debajo de lo esperado por el mercado.
En el caso de los metales preciosos (oro y plata), dado su rol de reserva de valor, la reacción ha sido sobredimensionada y, por lo tanto, deberían recuperarse en los próximos meses.
Dada la debilidad técnica de los precios de los metales, un escalamiento de las tensiones podría generar nuevas presiones bajistas sobre los precios. De ser así, el espacio para una caída es mayor en los metales industriales que para los metales preciosos.