Desde hace varios años, en Estados Unidos se acuñó el término “apocalipsis del retail”, para describir el cierre masivo de centros comerciales y tiendas del comercio minorista.
El problema reside, en que las marcas no han sabido adaptarse al contexto actual, a las necesidades del consumidor y no evolucionan en sus modelos de negocio.
Por otro lado, las comodidades y precios que ofrecen plataformas como Amazon, también contribuyen a reducir el tráfico en los establecimientos.
COMPAÑÍAS DECLARADAS EN BANCARROTA
En setiembre pasado, Forever 21 declaró su bancarrota tras varios cierres de tiendas. Hace unos días, Simon Property Group, informó que estaría dispuesto a comprar el retailer, así como lo hizo con la marca Aeropostale, que también quebró en 2016.
Pero no fueron los únicos. La compañía ícono de la ropa de lujo Barney’s se declaró en quiebra en agosto de 2019, Payless lo anunció en febrero pasado y cerró todas sus 2.100 tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico.
LEER TAMBIÉN: Conoce a Simon, el grupo “salvador” de las marcas retail en bancarrota
Sears se declaró en quiebra en octubre de 2018. No obstante, en febrero de 2019 ya había emergido lentamente de la bancarrota como una empresa más pequeña.
La empresa Thomas Cook también cerró para siempre sus operaciones. Miles de viajeros vivieron una pesadilla por el colapso de la enseña que agrupaba aerolíneas, hoteles, paquetes turísticos y restaurantes.
El gigante de juguetes Toys ‘R’ Us también quebró después de 69 años de existencia.
Por otro lado, están las empresas que actualmente han reformulados cambios en su modelo de negocio como Victoria’s Secret, Macy’s, entre otras.
PIER 1 IMPORTS, SE DECLARA EN QUIEBRA
La última noticia sobre empresas en crisis, es Pier 1 Imports Inc.
El proveedor de artículos para el hogar que alguna vez estuvo de moda, se declaró en quiebra el lunes después de años de ventas decrecientes.
La compañía con sede en Fort Worth, Texas, ha estado luchando con una mayor competencia por parte de minoristas en línea económicos como Amazon y tiendas de descuento como Home Goods.
LEER TAMBIÉN: El retail en dos caras: Macy’s cerrará 125 tiendas y Sephora marca su expansión
En una presentación de 2018 a los inversores, la compañía reconoció que los compradores pensaban que su mercancía era anticuada y costosa. También se vio afectado por los altos costos de abastecimiento y cadena de suministro.
El anuncio se suma al cierre de más de 450 tiendas, incluyendo todas las que operan en Canadá, como una manera de ayudar a disminuir sus gastos.
Las tiendas que cerrarán han colocado letreros para promocionar sus descuentos que son hasta del 70% del precio marcado en los productos, según Telemundo Dallas.
“La decisión busca darle a Pier 1 tiempo adicional y flexibilidad financiera para lograr entregarle un valor adicional a nuestros socios y partes interesadas”, afirmó el gerente Robert Riesbeck.
Mientras se procede al cierre de las tiendas físicas, el sitio web de la compañía sigue funcionando y vendiendo de manera normal.
PIER 1 Y EL CAPÍTULO 11
Pier 1, se acogió a este proceso en la Corte de Quiebras de Richmond, Virginia, mientras busca una venta, con una fecha límite del 23 de marzo para presentar ofertas.
La empresa ha perdido más del 80% de su valor en los últimos 12 meses, provocado en medio de las preocupaciones crecientes por su flujo de caja y su capacidad para continuar con sus operaciones.
Mientras tanto, los prestamistas han comprometido US$256 millones en financiamiento deudor en posesión para que pueda continuar sus operaciones durante los procedimientos del Capítulo 11.
Cabe recordar que, Pier 1 fue fundado en 1962 en California, pero se mudó a Texas en 1966 y salió al mercado de valores en 1970.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: