La fábrica de chocolate más grande del mundo detectó un brote de salmonela en su línea de producción. En una actualización del caso, la empresa informó que ninguno de los productos contaminados entró a la red de distribución.
El día jueves 30, la empresa Barry Callebaut anunció que expertos detectaron la presencia de salmonela en su fábrica en Wieze, Bélgica, donde se detuvo la producción. En el comunicado, la empresa anunció que “todos los productos de chocolate fabricados en Wieze después del 25 de junio han sido bloqueados” y que las líneas de producción “serán desinfectadas antes de reiniciar” la fabricación.
La planta de Wieze es considerada la fábrica de chocolate más grande del mundo, según el sitio web de turismo del gobierno Visit Flanders. Su producción se distribuye en diversas regiones, por lo que el paro tras el brote de esta enfermedad tendría repercusiones directas en la compañía.
“Para Barry Callebaut, la seguridad alimentaria es primordial. Nuestros sólidos programas de seguridad alimentaria nos permitieron identificar rápidamente la lecitina como la fuente de la contaminación”, informó la compañía. “La producción de chocolate en Wieze permanecerá suspendida hasta nuevo aviso“, sostuvo.
On June 27, Barry Callebaut detected a salmonella-positive production lot in Wieze/Belgium. Based on internal investigation, we can confirm that no chocolate products affected entered the retail food chain.
Read more: https://t.co/Df7Hy9FNX1 pic.twitter.com/4uUybWatKA— Barry Callebaut Group (@BarryCallebaut) July 1, 2022
Barry Callebaut confirma “que ningún chocolate positivo para salmonela” entró en la cadena alimentaria minorista
Barry Callebaut es un procesador de cacao y fabricante de chocolate belga-suizo que tiene una producción anual promedio de 2,2 millones de toneladas de cacao y chocolate. Nestlé, Hersheys, Mondelēz y Unilever son los clientes multinacionales a los que la planta suministra productos de chocolate, confirmando así su liderazgo en la industria.
La empresa, que tiene su sede en Zúrich, obtuvo un beneficio neto de 384,5 millones de francos suizos (402 millones de dólares) sobre una facturación de 7.200 millones de francos en el ejercicio fiscal anterior. La empresa emplea a más de 13.000 personas y cuenta con más de 60 instalaciones de fabricación en todo el mundo.
Un portavoz de la firma dijo a la AFP que “la mayor parte de los productos contaminados aún se encuentran en la fábrica de Wieze” y una pequeña cantidad “con nuestros clientes”. La firma ya se contactó con 73 clientes para garantizar “que no haya contaminación de consumidores”.
Unas semanas antes de este incidente, se informó de un caso de chocolates contaminados con Salmonella en la fábrica de Ferrero en Arlon, en el sur de Bélgica. La fábrica fabrica chocolates Kinder. Tras este incidente en la fábrica de Ferrero en Arlon, se pidió a las familias del Reino Unido que tiraran los huevos Kinder que tenían en casa por riesgo de Salmonella.
Hasta 70 niños en el Reino Unido se enfermaron de intoxicación alimentaria. El 17 de junio, las autoridades sanitarias belgas anunciaron que habían dado luz verde para reiniciar la fábrica de chocolate en Arlon durante un período de prueba de tres meses.