Un estudio realizado por el barómetro de consumo de IRI en España, revela que las principales cadenas minoristas de distribución han comenzado a aumentar su surtido de alimentos, medicamentos y productos de limpieza, en aras de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.
A de la pandemia, la demanda de estos productos a raíz considerablemente. En el último TAM, los productos de alimentación y bebidas son los que más han incrementado su surtido respecto al 2020, seguido de medicamentos y productos de limpieza. Mientras que el promedio de pedidos por tienda en cuanto a productos de perfumería han ido disminuyendo.
Según el informe mensual de IRI, “el sector del gran consumo mantiene su ritmo de crecimiento en el TAM enero 2021 y ha experimentado una subida del 6,9% en valor, propiciado por el incremento de la demanda (7%). Por su parte, la evolución del precio medio por volumen ha disminuido un 0,1% “.
En concreto, los artículos que han mostrado mayor demanda durante el mes de enero son los pertenecientes a la categoría de farmacia, con un incremento del 78%, valor que procede en gran parte de la venta de mascarillas. Por otro lado, lejías y desinfectantes, realiza un aumento del 36,4%. Con una demanda mucho más baja siguen apareciendo los productos solares (-36,2%) y cosmética decorativa (-31,7%).
En cuanto al gasto de bebidas alcohólicas, las marcas premium ganan frente a las estándar, valor que hogar refleja los caprichos en el que se está permitiendo algunos consumidores.