El sector retail -como tantos otros sectores de la economía- enfrenta grandes retos con la progresiva implementación del comercio electrónico, o la compra online. Tomando en cuenta esta problemática, la especialista en marketing Andrea Urdaneta, del blog chileno Wivo, analizó los principales problemas que enfrenta el sector retail, y, además, apuntó algunas recomendaciones para salir airosos de estos nuevos retos propios de los avances tecnológicos.
- La experiencia del consumidor
Cada vez es más difícil obtener clientes nuevos y mantener felices a los clientes antiguos, por lo cual la experiencia de los consumidores se ha vuelto algo mucho más complejo y vital en cualquier negocio. La venta más importante que puedes hacer hoy no es el producto en el carrito de tu cliente, sino la relación que creas con él.
- Los clientes son el nuevo ‘punto de venta’
El smartphone de cada cliente se ha convertido en su propio punto de venta personal, y son ellos los que deciden qué, dónde y cuándo comprar, cómo pagar, a dónde llegará su compra, etc. Es importante visualizar el negocio como una entidad global y entender que los consumidores (y la tecnología) han cambiado la forma de comprar.
- Aumenta el consumo digital
En líneas generales, ha existido una gran migración hacia lo digital, desde películas, música, noticias y software, todo se ha vuelto disponible tanto en forma de descargas como de streaming. El consumo digital, de la mano con las compras a través de ecommerce, redujo significativamente el tráfico en las tiendas.
- Competir sin sacrificar ganancias
Vender a través de la web implica ser extremadamente competitivo en precios, por lo que los márgenes (de ganancia) del retail online suelen ser menores que en las tiendas. La mayoría de los retailers tradicionales está luchando para poder desarrollar la infraestructura, tecnología y sistemas online para competir sin sacrificar ganancias.
- Hay que unificar la venta física y online
Es muy difícil crear una experiencia de compra sin fricción y unificada a través de todos los canales de esta forma. Al final el cliente quiere una compra sencilla y satisfactoria, y que sea de la misma manera sin importar el canal por el cual decide adquirir el producto.
- El vendedor debe ser un diferenciador
Hacer más de lo mismo no va a hacer que tengas resultados diferentes, sino que puede poner en riesgo el éxito de tu retail, especialmente si no cuentas con el talento adecuado en tus tiendas.
Esta noticia es auspiciada por: