El sector tecnológico continúa tambaleándose. La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció este viernes que despedirá unos 12.000 empleados, lo cual representa más del 6% de su fuerza laboral global. Esto supone el segundo mayor recorte de personal que ha habido hasta el momento en una tecnológica. El primero lo ostenta Amazon, con sus 18.000 despidos.
De esta manera, Google se convierte en el último gigante tecnológico en ajustar su planilla después de años de abundante crecimiento y contratación.
¿Cuáles serán los empleados afectados?
Según el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, los recortes afectarán a trabajadores a nivel global y en toda la empresa. Entre los empleados que se enfrentarán a los despidos se encuentran los reclutadores, el personal corporativo, los equipos de ingeniería y de productos.
Alphabet enfrentó una realidad económica diferente a la de los últimos dos años cuando expandió rápidamente su plantilla, decisiones por las cuales Pichai mencionó que asumía total responsabilidad.
“Asumo la completa responsabilidad de las decisiones que nos han llevado a este punto. Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades”, comentó Pichai en un correo electrónico dirigido a los empleados.
Lea también: Más despidos tecnológicos: Microsoft eliminará 11 mil puestos de trabajo
Cabe destacar que los recortes se producen en un momento delicado para la empresa estadounidense, que durante mucho tiempo ha sido líder en áreas clave de investigación en inteligencia artificial.
Google había sido de las pocas grandes tecnológicas que había esquivado la reducción de personal. Ahora, el desafiante entorno económico, la caída en los ingresos publicitarios y la competencia con Microsoft y Amazon en su negocio de cloud computing han precipitado los acontecimientos.
No obstante, aún así Google se estaba preparando para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas. “La compañía tiene una oportunidad sustancial frente a nosotros con inteligencia artificial en todos nuestros productos”, declaró Sundar Pichai.
Según un informe de Bloomberg, Google ha realizado una serie de medidas de reducción de costos en los últimos meses, cancelando la próxima generación de su computadora portátil Pixelbook y cerrando permanentemente Stadia, su servicio de juegos en la nube. Además, a principios de enero, Verily, una unidad de biotecnología de Alphabet, también dijo que recortaría 15% de su personal.
Indemnización de Alphabet
En Estados Unidos el personal recibiría una indemnización de 16 semanas y seis meses de atención médica, así como apoyo de inmigración. Mientras que otras regiones recibirían paquetes basados en las leyes y prácticas locales.
Empresas tecnológicas continúan despidiendo personal
Con los despidos, Google se suma a una lista de otros gigantes tecnológicos que han despedido empleados en medio de una economía global tambaleante y una inflación vertiginosa. Empresas como Meta, Twitter, Amazon, Salesforce, Microsoft, entre otras, han recortado sus planillas.
Lea también: Amazon comienza a ejecutar desde hoy los 18 mil despidos anunciados
Según la consultora de recursos humanos Challenger, Gray & Christmas, la mayor parte de los recortes de empleo en 2022 se produjeron en el sector tecnológico: 97.171 en el año, 649% más que el año anterior.