La cadena de supermercados Tottus obtuvo dos reconocimientos en el marco de su estrategia de sostenibilidad 2021. En este sentido, gracias a la cuantificación y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) el local Tottus Melipilla recibió el Sello de Reducción por parte del programa Huella Chile.
Asimismo, las tiendas de La Cisterna y Puente Alto, en Santiago de Chile, recibieron el Sello Cero Residuos por parte de Acción Empresas, la Agencia de la Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente, por haber cumplido con el 100% de los objetivos y metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación; el cual está comprometido a reducir los volúmenes de residuos sólidos que se viertan a rellenos sanitarios mediante prácticas de reciclaje y economía circular.
Por su parte, Alejandro Delgado, gerente general de Tottus Chile, manifestó que están comprometidos con que las operaciones de la cadena sean amigables con el medioambiente y respetuosas con el entorno.
“Seguimos avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad mediante buenas prácticas e innovaciones tecnológicas que nos permitan reducir el gasto energético y las emisiones en nuestros locales a lo largo del país., y estos reconocimientos así lo demuestran”, aseguró el ejecutivo.
Cabe destacar que Tottus Chile desde hace tres años cuantifica sus emisiones. Entre el 2018 y 2019 minimizó un 11,7% las emisiones, mientras que de 2019 a 2020 las disminuyó un 22,7%.
Es importante resaltar que la cadena de supermercados ha logrado obtener el Sello de Reducción gracias al cambio de luminaria LED en el local Melipilla, lo cual permitió disminuir el consumo energético del establecimiento y reducir en un 20% las emisiones de GEI asociadas a la iluminación y un 6% del consumo eléctrico total.
Todo esto deja en evidencia el compromiso de la compañía en reducir su huella de carbono. Por último, es importante resaltar que las acciones de Tottus están enfocadas en el reciclaje de papel, cartón, plástico, aceite vegetal y la producción de materia prima para alimentos de animales a partir de residuos orgánicos.