La compañía Toyota Motor Corp informó que los aranceles automotrices más altos en Estados Unidos -medida que pretende adoptar Donald Trump- incrementarán el costo de los vehículos producidos a nivel local, además de los importados a ese país desde Japón, lo que tendría un “gran impacto” en sus resultados.
Como sus rivales globales, Toyota se prepara para la posibilidad de un alza en los aranceles a las importaciones de autos en Estados Unidos, lo que podría opacar su panorama debido a que aumentaría el costo de vender vehículos en el segundo mercado automotor más grande del mundo. Esa incertidumbre restó brillo a los sólidos resultados trimestrales anunciados el viernes, publicó Thomson Reuters.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo impactará la guerra comercial entre EEUU y China al comercio y las inversiones de América Latina?
Hasta ahora, los mayores fabricantes de automóviles y proveedores de componentes de Japón han visto un impacto directo limitado a partir de los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio, aplicados en junio, pero reconocen que podrían verse muy afectados si Washington cumple con propuestas de elevar los aranceles a los autos y piezas a 25%.
“Si vemos un aumento (de los aranceles), eso elevaría el costo de vehículos producidos a nivel local en alrededor de 1.800 dólares por unidad e incrementaría el costo para (modelos importados desde Japón) en 6.000 dólares”, indicó a los periodistas el director gerente senior de Toyota, Masayoshi Shirayanagi, en una conferencia para informar resultados.
Estados Unidos es un importante mercado para los fabricantes de autos japoneses, donde Toyota, Honda Motor Co Ltd y Nissan Motor Co Ltd producen localmente alrededor de la mitad o más de los autos que venden en el país. El resto se importa desde Japón, Canadá, México y otros lugares.
Más temprano el viernes, Toyota reportó un salto de 19% en su ganancia operacional en abril-junio a 683.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares), superando estimaciones y registrando su mejor desempeño trimestral en dos años y medio gracias a ventas más altas y reducciones de costos en Asia.
TOYOTA DEJARÍA DE IMPORTAR ALGUNOS DE SUS MODELOS EN ESTADOS UNIDOS
Cabe recordar que hace unos días, Toyota Motor Corp. advirtió la posibilidad de dejar de vender algunos de sus modelos en el mercado estadounidense, si en caso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decide levantar los aranceles para vehículos, mientras que otros automóviles y camiones en las salas de exposición serán más caros.
LEE TAMBIÉN: OCDE: Riesgos de guerra comercial acechan el repunte de la economía mundial
El fabricante de automóviles japonés está ocupado analizando escenarios sobre cómo los aranceles podrían afectar a cada una de sus líneas de automóviles y camiones, dijo el director ejecutivo de operaciones de Toyota en Estados Unidos.
“Si termina siendo 10% o 25%, casi en una serie por serie, tenemos que evaluar a qué nos dirigimos a hacer”, dijo en una entrevista. “En algunas series, podemos levantar precios. En otras series, podemos detener las importaciones, y luego los consumidores tendrá menos opciones”
Toyota está en proceso de construir su 11ª fábrica de EE UU, una planta conjunta de ensamblaje de automóviles con Mazda Motor Corp. en Huntsville, Alabama. La compañía no tiene planes de agregar otra instalación de producción.
Esta noticia es auspiciada por: