Parece que finalmente la ola de despidos a alcanzado al gigante minorista Walmart, quien hasta enero de este año planeaba aumentar los salarios a sus trabajadores. Un informe reciente de Bloomberg da cuenta de miles de puestos de trabajo que serán recortados, principalmente de la unidad de e-commerce.
En concreto, Walmart eliminará más de 2.000 puestos de trabajo en cinco almacenes de comercio electrónico de EE.UU., informó Bloomberg el lunes. Los despidos incluyen más de 1000 puestos en un almacén en Fort Worth, Texas, junto con 600 puestos de trabajo en un centro logístico de Pensilvania, 400 en Florida y 200 en Nueva Jersey, según el informe citando documentos regulatorios, con reducciones adicionales previstas en California.
Hace dos semanas, Reuters también había informado que a cientos de trabajadores en cinco instalaciones de Walmart que cumplen con los pedidos de comercio electrónico se les pidió que encontraran trabajo dentro de los 90 días en otras ubicaciones de la compañía.
LEE TAMBIÉN: Walmart anuncia cierre de 7 tiendas en Estados Unidos: ¿Cuál es el motivo?
Los despidos en Walmart, un referente minorista debido a su tamaño, podrían ser un presagio de más turbulencias en la economía estadounidense, que muchos economistas predicen que podría entrar en recesión este año. De hecho, los temores de una próxima recesión ya han llevado a los minoristas a anunciar 17.456 recortes de empleos en lo que va de 2023, en comparación con 761 en el mismo período del año pasado, según un informe de Challenger, Gray and Christmas.
Amazon, Neiman Marcus y Lidl se encuentran entre los minoristas que están recortando puestos de trabajo, en su mayoría personal corporativo. De hecho Amazon ya cuenta con 27.000 bajas tras una reciente ronda de despidos que implicaron más de 9.000.
“Recientemente ajustamos los niveles de personal para prepararnos mejor para las necesidades futuras de los clientes”, dijo Walmart en un comunicado. Agregó que trabajaría en estrecha colaboración con los asociados afectados para encontrar trabajos en otros lugares.
LEE TAMBIÉN: Inflación golpea a Walmart y redujo su beneficio anual un 14.6%
El portavoz dijo que a los trabajadores afectados se les pagaría durante 90 días para encontrar trabajo en otras instalaciones, incluidas las de Joliet, Illinois, y Lancaster, Texas, donde la compañía ha abierto nuevos centros de distribución de comercio electrónico de alta tecnología.
Walmart ha estado invirtiendo mucho en la automatización en los últimos años, asociándose con empresas como Knapp para ayudar a reducir la cantidad de pasos que los empleados necesitan para procesar pedidos de comercio electrónico de 12 a cinco, lo que se implementó en su Pedricktown, Ubicación de Nueva Jersey, por ejemplo.