Internacionales
Jueves, 20 de Agosto del 2015

Bolivia desarrollaría el sector retail con más fuerza en los próximos años

Bolivia retail

Bolivia tiene grandes oportunidades para la expansión de cadenas regionales e internacionales en el sector retail.

Según una investigación de Euromonitor International, explicó que en el contexto global entre el periodo 2009-2014 la tasa de crecimiento del sector retail fue del 7,5%, teniendo el promedio más bajo entre 2013-2014, situación que también se reflejó en Bolivia, pero para este 2015 se espera un leve crecimiento.

“El retail moderno tiene una oportunidad importante para posicionarse, abrir nuevas tiendas y ser exitoso. Los hipermercados vienen a ser el formato que se espera que crezca más durante los próximos cinco años. Las áreas de servicios no han tenido grandes restricciones, reflejándose en la apertura de centros comerciales y entrada de empresas internacionales en el sector retail”, señala la investigación.

Asimismo, la creciente clase media en Bolivia está buscando un entorno del comercio minorista más formal. Esto ha llevado al rápido desarrollo de muchos canales en el sector retail y se espera que esta expansión continúe durante los próximos años, convirtiendo a Bolivia en un objetivo excelente para la expansión de cadenas tanto regionales como internacionales.

“Las tasas de pobreza han bajado de manera importante durante los últimos cinco años en Bolivia, dando como resultado a una clase media creciente, y con esto van evolucionando nuevos requisitos y estándares, promocionando con ello el desarrollo de abarrotes y otros productos en nuevas áreas, a través de nuevas tiendas y formatos”, refieren desde Euromonitor.

Farmacias y supermercados

Además, la formalización de las “farmacias” que promueve el crecimiento del comercio minorista se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto en Bolivia dada la baja penetración en diversas áreas de este país.

En este marco, la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), compuesto por Farmacorp S.A., Farmacias Hipermaxi S.A., Farmacias Chávez S.R.L, que es uno de los rubros que más ha crecido en este sector económico, como lo hace notar el informe de Euromonitor, están “uniendo fuerzas” con los supermercados para modernizar el sector retail en Bolivia.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, señaló que no ha existido movimientos sustanciales en cuanto a infraestructura en el sector de supermercadismo el último año.

Esto se enmarca en las previsiones de Euromonitor, que señala que el sector crecerá en ventas más que en metros cuadrados los siguientes años.

Centros comerciales atraen a las joyerías

El sector de la joyería apunta su ingreso a los malls, con el objetivo de incrementar sus ventas, brindando comodidad a su clientela.

“El futuro para las joyerías es la de consolidarse dentro de los malls, toda vez que el Ventura Mall alberga a cinco joyerías de renombre y el Brisas contará con cuatro empresas del sector”, indicó César Daza, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz).

Por otra parte, señaló que las 15 empresas del sector joyero generan 300 empleos directos e indirectos y orfebre 500 fuentes de trabajo, demandando sobre todo mano de obra calificada.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas