Nacionales
Domingo, 20 de Diciembre del 2009

Brasil y Perú lideran rendimiento bursátil de 2009

El índice Bovespa escaló 145% este año, con lo que se ubicó a la cabeza de las bolsas con mejor desempeño a nivel mundial, seguido de la plaza limeña, que creció 120%

Brasil fue la mejor apuesta bursátil global de 2009, pero fue Ucrania el país que ofreció un retorno imbatible de casi 900% durante la década, según datos compilados por Reuters.
La bolsa del ex estado de la Unión Soviética fue la de mejor desempeño en el mundo en los últimos 10 años, con un alza de 890% medido en dólares.
Junto con Perú y Sri Lanka, Ucrania también estuvo entre las 10 bolsas de mejor desempeño en 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados MSCI.
Propulsado por la apreciación de 4% del rublo frente al dólar, este año el ruso MICEX fue el índice de mejor desempeño en términos de moneda local, al escalar 113%.
El final de la guerra civil de 10 años en Sri Lanka en mayo hizo que el valor de su índice Colombo SE en moneda local más que se duplicara durante 2009.
Las acciones de Bahrein y Eslovaquia tuvieron los peores desempeños a nivel mundial tanto en moneda local como en dólares, con caídas de alrededor de 20%.
El índice de acciones ucranianas PFTS consiguió duplicarse en dólares en 2009 pese a la dependencia de la economía en un programa de rescate del FMI, ahora suspendido por la incapacidad de los líderes de gobierno de tomar acciones coordinadas para cumplir sus obligaciones.
Pero durante la década, el valor de mercado de la bolsa de Ucrania se ha incrementado 10 veces a US$26.000 millones, alimentado por la privatización de activos y el florecimiento de ventas de acciones nuevas.
La bolsa de Perú tuvo el segundo mejor desempeño de los últimos 10 años, una escalada de 842%, seguida por el índice ruso RTS, que trepó 697% y los títulos rumanos, que se elevaron un 567%.
Sobre una base de 10 años, los inversionistas bursátiles de Estados Unidos han sufrido el peor desempeño registrado, en lo que ha sido bautizado como “la década perdida.”
Incluso en términos de retornos totales, los inversionistas en el índice S&P 500 habría perdido 9,8% al final de diciembre, en claro contraste con los tenedores de bonos a 10 años de Estados Unidos, que habrían visto retornos de 84% en el mismo período.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email