Nacionales
Lunes, 29 de Febrero del 2016

La cadena de suministro debe hacer frente al reto de invertir en innovación

Cadena-de-Suministro

La dotación de infraestructura de calidad resultará fundamental para el buen desempeño de la cadena de suministro.

Aun cuando la cadena de suministro ha avanzado a pasos agigantados, todavía son muchos los temas que se deben mejorar ya que el objetivo apunta a convertir al Perú en un importante proveedor de productos en el mercado internacional.

Por ese motivo, Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), hace énfasis en el uso de la tecnología, no solo para lograr que los procesos sean más eficientes, sino para que la mayor demanda de productos peruanos encuentre en los operadores logísticos al aliado que lo ayude a seguir cautivando nuevos mercados.

“Los mercados se están poniendo cada vez más exigentes y, en los próximos años, la mayor demanda de nuestros productos requerirá más respuestas tecnológicas y vamos a tener que hacer frente a ese tipo de retos. Felizmente, el empresario peruano ya entendió que, para ser competitivos y jugar en las grandes ligas, un aspecto importante es el tema logístico. Se ha dado cuenta de eso y está apostando por mejorar”, afirma Larrea.

Para Óscar Talavera, director del área académica de Ingeniería de Posgrado de la UPC, el manejo de la cadena de suministro resulta fundamental para que un producto llegue al cliente.

Asimismo, el catedrático refiere que el trabajo de quienes están detrás de ella debe apuntar, sobre todo, a la búsqueda de eficiencias en el manejo de inventarios, para evitar que su ausencia se traduzca en un incremento de costos.

LEE TAMBIÉN: ¿Hacia dónde apuntan las tendencias en Supply Chain Management?

EL FACTOR HUMANO

Pero más allá del aporte que representa la tecnología y la eficiencia con la que se debe manejar este tipo de procesos, el factor humano seguirá siendo un elemento primordial durante la puesta en marcha de la cadena de suministros.

Por esa razón, Ángel Liu, director de la maestría de Gerencia de Operaciones y Logística de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), no duda y hace hincapié en la imperiosa necesidad de desarrollar el talento humano de las organizaciones con un claro enfoque en el tema logístico.

Si bien, algunas casas de estudios ya han empezado a incorporar carreras o programas vinculados con la logística y las cadenas de suministro, el docente considera que todavía hay mucho por hacer.

“Hay pocos lugares donde se estudia gestión y logística, y la especialización está en el nivel de maestrías. Estamos bastante atrasados en eso, al punto que solo el 67% de los ejecutivos dedicados a las cadenas de abastecimiento tiene estudios de posgrado”, asegura Ángel Lui.

EL CAMINO HACIA EL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Debido a que, por regla general, el Supply Chain Management (SCM) está enfocado en reducir los costos de la cadena de abastecimiento, Ricardo Cayo, docente de ESAN, considera que su aplicación forma parte de las tareas pendientes en nuestro mercado de operadores logísticos, sobre todo porque no todas las empresas en Perú han echado mano de esta herramienta.

Con relación a las bondades del SCM, el experto sostiene que aun cuando el costo para las empresas no es alto, es necesario cambiar la cultura organizacional y capacitar a todo el personal para poder cumplir con el objetivo que se persigue.

“El SCM es una logística moderna aplicada por las empresas grandes. Si las compañías más exitosas del mundo lo han implementado, no entiendo por qué en el Perú aún no se implementa, más aun cuando no resulta muy costoso hacerlo”, apunta.

Pese a los avances de los últimos años, aún hay mucho camino por recorrer, Talavera y Liu coinciden en lo beneficioso que podría ser el ingreso de nuevos actores al mercado.

Mientras el primero considera que el arribo de operadores logísticos de afuera –con estándares de calidad superiores– se convertirá en un reto para quienes ya están en el mercado, Liu piensa que deberíamos ser más abiertos a tercerizar el manejo de la eficiencia, sobre todo en el caso de los productos no perecibles.

logistica terminal callao

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas