Nacionales
Martes, 15 de Diciembre del 2015

¿Cómo diseñar una tienda exitosa?

visual-blanco-peru-retail

Tener una tienda con un diseño que atraiga a nuestros potenciales clientes no es tarea fácil.

En retail, el tráfico de clientes que atraemos hacia nuestro punto de venta es vital. Sin tráfico, no podemos convertirlos en clientes. Si tenemos una tasa de conversión de 15%, es decir que de cada 100 clientes, 15 terminan adquiriendo nuestros productos. ¿Qué sucede si logramos atraer a 1,000 clientes? Pues nuestras ventas se incrementarían.

Para poder generar un mayor tráfico requerimos de una experiencia de compra memorable y única para nuestros clientes y para ello, el diseño es fundamental.

Cuando hablamos de diseño, no hablamos solamente de la parte visual, interviene el equipamiento (¿metal, madera?), la iluminación, el aroma, la música, una caja ágil que no nos genere colas con esperas muy largas.

Muchas veces pensamos que es un proceso sencillo que uno puede ir desarrollando pero la tecnología nos trae tantas cosas nuevas cada día que es imposible ser especialista en todo. Para ello uno debe tener socios estratégicos y un buen proveedor puede ser su socio estratégico.

Contratar a un especialista en arquitectura comercial, puede proporcionarnos un “expertise” mucho mayor al nuestro debido a la experiencia del arquitecto en el diseño de diversas tiendas. Esto se ve cuando nos dan diversas alternativas que pueden contribuir a mejorar la experiencia de compra y muchas veces nos permite ahorrar dinero sugiriendo cambios o alternativas mucho más económicas.

escaparate5

La iluminación es fundamental en las decisiones de compra de nuestros clientes, pero ¿sabemos cómo influye?

Un especialista le dirá que los sistemas de iluminación aportan niveles de contraste en función de las áreas de venta, un correcto manejo de los valores de contraste hace que la predisposición y el estado de ánimo puedan ser modificados o se encuentren adaptados a un objetivo concreto haciendo que la experiencia de compra sea positiva.

Un ejemplo claro lo tenemos en el ambiente creado y la calidad de luz que debe de existir en los probadores y la relación existente con los productos expuestos en el escaparate. La calidad de iluminación tiene que reproducir exactamente lo que nuestros clientes ven cuando el objeto comprado se encuentre en el exterior y en consecuencia lo que vieron en el escaparate, obteniendo por ello la satisfacción de compra y la fidelización del cliente.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué elementos se deben considerar en el diseño de espacios comerciales?

tienda de Conrar actual

¿Debo poner música en mi tienda? ¿Cómo el aroma puede influenciar en la experiencia de mis clientes dentro de nuestras tiendas?

Según un estudio de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que prueba y el 35% de lo que huele. Una gran razón para que valoremos la utilización de olores en el mix de marketing de nuestra tienda.

¿Una cola muy larga en caja influye en mis ventas?

Según un estudio de la consultora Coleman Parks en España descubrió que “un 36% de los compradores se marcha de una tienda sin comprar nada si se encuentra con una cola en la zona de caja”. Por esa razón es importante contar con un sistema de punto de venta y un software que permitan atender rápido a nuestros clientes y lo más importante, que nos permita reconocerlos. ¿Sabemos quiénes son el 20% de nuestros clientes que nos hacen el 80% de las ventas?

oxxo tienda mexico

¿Y dónde podemos encontrar a todos estos proveedores y servicios?

Perú-Retail ha desarrollado una Guía del Retail, un directorio especializado donde encontrará a diversas empresas que pueden proveerle de productos y servicios que harán más exitoso el manejo de su tienda. El uso de la Guía del Retail es gratuito y puede encontrarla en:

www.guiadelretail.com

También disponemos de una Guía del Retail Física, si usted es funcionario, ejecutivo o propietario de una Tienda, Cadena de Tiendas, Restaurante o algún comercio especializado, puede solicitarnos el envío de la misma a el siguiente correo:

guiadelretail@peru-retail.com

Perú Retail se encuentra elaborando actualmente la Guía del Retail 2016, para participar en dicha guía puede escribirnos a: guiadelretail@peru-retail.com o llamar al 658-5899, el cierre de publicación es el 18 de diciembre.

guia_retail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas