Retail
Miércoles, 19 de Junio del 2013

Confianza económica en Chile y Colombia supera a la de Perú

La evolución de este índice en el Perú decrece por factores externos y señales políticas.

En nuestro país, la confianza de los consumidores en la situación económica actual y futura es mejor que en Chile y Colombia.

En general, el índice para Perú indica que se mantiene la situación de abril, es decir, una baja respecto al primer trimestre del presente año, pero superior al promedio del 2012.

“Las expectativas hacia la situación del hogar, personal y desempleo están por encima del promedio, pero con tendencia a la baja. La percepción de posibilidades de ahorro sigue siendo el componente más bajo del indicador, aunque, paradojalmente, es el único de los cuatro que viene subiendo”, señala GfK.

Los resultados del ICC (índice del consumidor) de GfK son consistentes a los de diversas encuestas, como la de las expectativas macroeconómicas del BCR, que señalan una tendencia decreciente del optimismo del consumidor y de los empresarios en el futuro de la economía del país y de sus hogares, de sus negocios y de la contratación de los trabajadores.

Así, diversos  factores estarían asociados a estos resultados: la desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre; la debilidad y turbulencia de la economía internacional (reflejada en la subida del tipo de cambio y en la caída de los precios de los minerales).

Pero también obedecería a aspectos políticos internos como la intención del Gobierno de una mayor intervención del Estado en la actividad productiva y las dudas no despejadas de una posible candidatura de la primera dama a la Presidencia, ya que afectan las expectativas de los inversionistas y las decisiones de inversión privada.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email