Retail
Jueves, 15 de Enero del 2015

Crecimiento del consumo en hogares se sentirá a partir de abril del 2015

Las familias realizan compras para la casa 290 veces al año en promedio, según la consultora Kantar Worldpanel.

Fidel La Riva, gerente general de la consultora Kantar Worldpanel, remarca que recién en el segundo trimestre del 2015 –cuando las familias se reponen de los gastos de la campaña navideña y escolar– se sentirá más el crecimiento del consumo.

Meses atípicos

En tanto, en el tercer trimestre del 2014 el consumo mostró una ligera mejora frente al mismo lapso del año pasado cuando creció 0,4% en volumen y 5% en valores.

Mientras que en las provincias se comienza a ver una recuperación, en Lima el consumo cayó 1,2% en volumen. Se espera que este cuarto trimestre los resultados sean positivos para la capital.

Quienes no lo tienen fácil son los sectores bajos y marginales, que siguen presentando decrecimientos (-1,3% y -3,4%, respectivamente) aunque ya no tan marcados como en los trimestres anteriores.

Luego de haber salido de sus deudas, el nivel medio comienza a impulsar el crecimiento de la canasta junto con los consumidores de los estratos altos/medios. Cabe remarcar que este último grupo tuvo un incremento menor que el experimentado en los meses anteriores.

La Riva considera que este comportamiento es producto del temor a la desaceleración económica.

Según la consultora CCR, la coyuntura económica estaba creando una percepción negativa en los consumidores, pese a que la desaceleración no había impactado en toda su magnitud a sus hogares.

Aunque hay este temor, los peruanos no han cambiado sus hábitos de compra sofisticados. Prueba de ello es que la canasta de cuidado personal es la que más crece entre todas.

Motivos de compra

Kantar Worldpanel señaló que en el Perú la frecuencia de compra de los hogares es de 290 veces al año. Esto puede ser producto de que el 50% de los hogares tienen ingresos diarios.

El grueso de las compras que se hacen son por reposición de productos y proximidad (ambos motivos concentran el 80% del gasto familiar). Solo el 13% se destina a productos para despensa.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas