Retail
Jueves, 5 de Febrero del 2015

Negocios de comida jalados en salubridad

Después del escándalo, Domino’s Pizza ha cerrado temporalmente todos sus locales en el Perú.

Una fotografía del periodista Carlos Navea Paredes compartida en su cuenta de Facebook y que mostraba una cucaracha en la pizza por delivery que le llegó del Domino’s Pizza de Pueblo Libre puso en el punto de mira las malas condiciones higiénicas de este establecimiento. Pero no se trata de un caso aislado.

El año pasado, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud realizó 1.283 inspecciones en restaurantes y negocios de comida en Lima y Callao. El 47% recibió observaciones.

En algunos de ellos, por ejemplo, las empresas no les habían facilitado guantes, mandiles y mallas para el pelo a sus trabajadores. En otros casos, usaban insumos vencidos o las refrigeradoras se hallaban en mal estado. José Miguel García, coordinador del área de Vigilancia y Fiscalización Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, le explicó que los poco más de 600 locales infractores no respetaron normas sanitarias establecidas en el 2005.

Esa ley obliga a los negocios de comida, entre otras cosas, a ubicarse en zonas sin contaminación a su alrededor, a tener pisos y paredes fáciles de limpiar y a contar con desagües.

La norma también señala quiénes son los responsables de fiscalizar estos negocios. “Las autorizaciones sanitarias, las licencias de funcionamiento y las sanciones son competencia de los municipios”, dice García.

En ese sentido, invocó a las autoridades distritales a cumplir esta función. En caso de necesitar asistencia técnica, pueden acudir a Digesa.

“Cuando una autoridad no actúa o existe un riesgo a la salud, nosotros como Digesa tomamos acciones inmediatas y hacemos inspecciones. A veces actuamos solos y debemos ir con la Policía y la Fiscalía. No podemos aceptar que un establecimiento en pésimas condiciones venda alimentos”, explica García.

El año pasado, la Digesa realizó operativos en conjunto con 17 municipios distritales de Lima y Callao, como Ate, Miraflores, Jesús María, La Molina y Barranco. Este año esperan sumar a más distritos.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas