Nacionales
Viernes, 22 de Enero del 2010

Número de empresas peruanas aumentó 41% en los últimos 15 años

Sectores minero y eléctrico son los que poseen mayor productividad.

Manufactura es uno de los más importantes en producción y empleo

El número de empresas en el Perú aumentó 41% —a un promedio de 6,5% por año— desde 1993 hasta el 2008, pero siguieron concentradas en Lima, según el IV Censo Nacional Económico, cuyos datos definitivos los dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 La productividad de Lima está por debajo del promedio nacional (S/.49.300 por empleado al año).

Por el contrario, Moquegua y Huancavelica, que tienen grandes empresas de los sectores minero y eléctrico, presentan una altísima productividad, que no necesariamente refleja lo que sucede en el grueso de su población.
Los sectores más productivos del país son: minería (S/.411.100 por trabajador), electricidad (S/.301.000), inmobiliaria (S/.85.300) e información y comunicaciones (S/.78.900).
Aunque no está entre los que tienen mayor productividad, el sector manufacturero sigue siendo uno de los más importantes en cuanto al valor de la producción y al empleo que genera.

Cabe indicar que este censo no incluye información sobre la actividad agropecuaria, gubernamental y de servicios financieros.

Los datos servirán para cambiar la importancia que se le asigna a cada sector al momento de calcular el producto bruto interno.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email