Retail
Martes, 13 de Marzo del 2012

Perú tiene un “potencial gigantesco” para recibir inversiones en centros comerciales

Así lo expresó el ministro de economía Luis Miguel Castilla, quien el día de ayer inauguró el Recon Latinoamérica, la convención global de centros comerciales de la región.

Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas, señaló que el Perú tiene un “potencial gigantesco” para recibir inversiones en centros comerciales debido a que es un sector no explotado ampliamente en comparación a otros países de la región.

Indicó que en Lima la penetración de centros comerciales es de 30 por ciento, en provincias 15 por ciento, mientras que en otras ciudades latinoamericanas está por encima del 80 por ciento.

“Si uno compara el nivel de penetración de los centros comerciales nuestros comparados con otros países, el potencial es gigantesco”, subrayó.

Refirió que los centros comerciales conjuntamente con el sector construcción “es un buen termómetro” del desempeño económico de un país.

“Hace 10 años el 95 por ciento de los retails y franquicias estaba situado en Lima y uno ve que desde hace cinco años ha habido una explosión acelerada de centros comerciales y tiendas por departamento donde antes no se veía”, dijo.

Esto es producto de un progreso importante en el surgimiento de una clase media que cada vez tiene un mayor poder adquisitivo, dijo.

“Si uno ve en términos reales el crecimiento de los segmentos intermedios socioeconómicos de nuestro país, han crecido en la última década a tasas cercanas al 50 por ciento”, subrayó.

Por ello, mencionó que el crecimiento de los centros comerciales se ha dado en los conos norte y sur de la capital donde hay un movimiento “espectacular” que se refleja en el valor de los terrenos adyacentes.

También destacó que los centros comerciales ayudan a la formalización del comercio y que cada vez más las empresas proveedoras de comercio minorista se insertan en estas cadenas de comercialización y entran a un círculo virtuoso de crecimiento.

El ministro Castilla inauguró el Recon Latinoamérica, la convención global de centros comerciales de la región, que se desarrolla hasta el 14 de marzo en el Westin Lima Hotel, donde participan más de 500 líderes de esta industria, a nivel mundial.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email