Retail
Lunes, 18 de Noviembre del 2013

Peruanos no se identifican con ninguna marca

De acuerdo al 1° Estudio de Marcas Relevantes en el Perú.

Seis de cada diez peruanos no puede mencionar una marca que comunique sus promesas con honestidad, reveló el 1° Estudio de Marcas Relevantes en el Perú, desarrollado por Ipsos Perú e Infinito Consultores.

Estudio de Ipsos Perú e Infinito Consultores revela que seis de cada 10 peruanos no puede mencionar una marca que comunique sus promesas con honestidad

Por ejemplo, el 65% dijo no conocer ninguna marca que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Luque explica que las personas no pueden identificar una sola marca porque no la ven en ese contexto.

De acuerdo con Julio Luque, presidente de Infinito Consultores, este estudio mide la relevancia desde un enfoque cultural: hasta qué punto las ideas y la razón de ser de la marca pueden ser identificadas con los valores y manera de pensar de las personas.

Por otro lado, sí se encontró más apego en la categoría de telefonía móvil. Según Luque esto ocurre porque este servicio es de tal relevancia que las personas están menos dispuestas a que las marcas desaparezcan.

En ese sentido, el hallazgo más importante del estudio es que la mayoría de consumidores peruanos no encuentra que las marcas sean relevantes para ellos. “No encuentran marcas con los que ellos realmente se identifiquen, que defiendan sus valores, que estén con ellos en los momentos definitivos, buenos o malos”, dice Luque.

Por otro lado, cuando se le pregunta a los entrevistados cuáles son las marcas más importantes del Perú, aparecen de manera espontánea Gloria (30%), Sony y Coca-Cola (13%), Inca Kola y Samsung (10%) y Adidas (9%), entre otros. Sin embargo, cuando se les pregunta qué marcas contribuyen a mejorar “la calidad de vida personal”, la marca ganadora es “ninguna” con 42%. Y le sigue de lejos Gloria con un 19% y Movistar, Coca-Cola, Sony (con 3% cada una).

Luque explica que hay una disociación grande entre lo que las marcas comunican y lo que los consumidores creen.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email