Retail
Lunes, 6 de Enero del 2014

Peruanos ven con optimismo este 2014

El 34% de peruanos afirma que en este año habrá prosperidad económica.

El 2014 parece ser un año percibido con optimismo por los peruanos. El 44% manifestó que el próximo año será mejor que este.

El 34 % de peruanos piensa que los siguientes 12 meses serán de prosperidad económica, mientras que el 56% de desempleados ven con optimismo el próximo año.

Esta mirada positiva se ve con mayor fuerza, curiosamente, entre el 56% de los desempleados. El 47% de ciudadanos con trabajo piensa similar, según Gallup International Association, cuyo socio en Perú es Datum Internacional.

Sin embargo, dentro del 20% que cree que el 2014 será peor, se encuentran el 33% de jubilados y el 33% de ciudadanos que no cuentan con estudios.

Si de países vecinos se trata, Colombia tiene la mirada más positiva sobre el futuro con el 57%. Similar respuesta dio el 35% de mexicanos y estadounidenses. El 34% de argentinos coincidió.

De otro lado, el 34% de peruanos afirma que en el 2014 habrá prosperidad económica, respuesta que se observa en el 39% de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, así como en el 36% de hombres.

El 37% de peruanos señala que no se iría a vivir a otro país. ¿La razón?, es feliz aquí. De ese grupo, el 37% cuenta con trabajo a tiempo completo y similar porcentaje corresponde a personas con un nivel de ingreso bajo y medio.

Los peruanos tienen  perspectiva positiva

En general, vemos una perspectiva positiva, tanto en el Perú como en el mundo: la gente siente que el próximo año será mejor. Aunque, si bien en el Perú el 34% piensa que el 2014 será un año de prosperidad económica, en el 2012 la misma respuesta la dio el 42%. Curiosamente, encontramos que los hombres y los jóvenes son los más positivos y las más negativas son las amas de casa.

Sobre el índice de felicidad en la región, Colombia es el país más positivo con 87% y los menos felices Estados Unidos y Argentina, por las crisis que les ha tocado vivir y que les ha generado mayor escepticismo.

En la encuesta, además, hay una pregunta que es nueva: ¿Si participaran más mujeres en política estaríamos mejor, igual o peor? En Argentina los que responden que estarían mejor es solo el 28%. Allí hay obviamente una decepción de los argentinos sobre lo que está pasando en su país.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email