Retail
Viernes, 30 de Septiembre del 2011

Plaza Vea capacita a proveedores con programa "Perú Pasión"

La propuesta se inició con algunas microempresas de Huancayo pero existe un plan para crecer en otras regiones del país.

Perú Pasión es un proyecto de Supermercados Peruanos que brinda asesoría técnica y comercial a proveedores regionales de Plaza Vea. La propuesta se inició con algunas microempresas de Huancayo pero existe un plan para crecer en otras regiones del país.

El objetivo de esta iniciativa es: impulsar el desarrollo del país en los lugares más alejados, donde a pesar de las dificultades, existe un valioso potencial creativo de pequeños empresarios emprendedores.

Ejemplo de ello es Lalo’s, empresa que se mide de igual a igual con Bimbo, Pyc y Unión en la góndola del Plaza Vea Huancayo. Fue en julio del 2008 cuando el retailer ingresó a la ciudad para instalarse justo a una cuadra de la panadería Lalo’s, que entonces abastecía de pan de molde a varias bodegas de Huancayo. “Tengo que confesar que tuve temor, pensé que mi negocio iba a morir”, comenta la dueña de la panadería, Gladys Dávila de Velásquez. Sin embargo, su negocio no murió.

Cuando Plaza Vea llegó a Huancayo, vio la posibilidad de incluir productos locales en su oferta; sin embargo, la primera dificultad fue que la mayoría de productores no estaba preparada para suministrar a una cadena de supermercados porque no alcanzaba los estándares de calidad. “Decidimos tener una actitud proactiva y no esperar que los proveedores se preparasen por su cuenta”, dice Mariela Prado, directora de Auditoría, Calidad y Procesos de Supermercados Peruanos.

Las plantas recibían asesoría en buenas prácticas de manufactura y los productores de alimentos, en buenas prácticas agrícolas.

Gladys Dávila  pensaba “o entro a Plaza Vea o desaparezco, al final resultó un gran aliado”. Actualmente, de los 30 productos que elabora Lalo’s, 11 se venden en Plaza Vea Huancayo. Además, el 30% de su producción se vende en el supermercado.

Si bien la asistencia principal era en términos de seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, también se les dieron otras capacitaciones a los dueños de las microempresas como el soporte comercial. En algunos casos se les asesoró sobre cómo presentar mejor su producto en la góndola e incluso cómo negociar con el área comercial.

Además, los proveedores de Huancayo, que son parte del proyecto Perú Pasión, tienen un paquete de condiciones comerciales preferenciales. Por ejemplo, mientras regularmente las grandes superficies pagan a sus proveedores a 30, 60 y 120 días, los proveedores de Perú Pasión reciben el pago antes del mes.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email