Internacionales
Miércoles, 30 de Diciembre del 2015

Predicciones para el retail en el 2016

retail 2016

Dentro de las principales predicciones para el retail en el 2016, podemos encontrar que los minoristas tendrán que apostar e impulsar el uso de la tecnología dentro de sus tiendas para ofrecer una experiencia de compra personalizada y centrada en el cliente, junto con un excelente servicio al cliente y comodidad en las compras.

El año 2015 viene llegando a su fin y como es de esperarse, muchas interrogantes surgen en el horizonte sobre lo que puede o no puede pasar en el mundo del retail para el 2016. Todos los retailers desean tener éxito el próximo año y para ello es necesario hacer una revisión de las principales tendencias y en la forma en que pueden impactar a nuestros negocios. Hace un par de años se hablaba de la tendencia del fast fashion y ya está en nuestras tierras dejando de ser una predicción para convertirse en una realidad.

Para los minoristas una predicción común para el 2016, es que deben tener un enfoque polifacético que combine la personalización con la conveniencia, ganando así los corazones y las billeteras de los consumidores o shoppers, actuando la tienda física como epicentro.

Las tiendas físicas representaron el 94% del total de ventas al por menor en 2014.  Aunque el comercio tradicional siga siendo el rey, debe fusionarse con el mundo del comercio electrónico hacia un enfoque omnicanal para no perecer en el futuro cercano.  Las tiendas evolucionarán y harán un intenso uso de la tecnología para ofrecer una experiencia súper personalizada y omnicanal al cliente, convirtiéndose la tienda en el corazón de esta oferta.

Aquí hemos hecho una recopilación de algunas de las principales predicciones para el retail en el 2016 :

1. Personalización

Según la NRF (National Retail Federation)  “la personalización es una misión crítica que vivimos en la era del consumidor.” Los compradores esperan que los minoristas y marcas de consumo puedan ofrecer una experiencia de compra personalizada y adaptada sólo para “él” o “ella”. Si los minoristas no pueden identificar las preferencias conocidas de las compras a través de varios puntos de interacción, van a perder terreno frente a la competencia.

De hecho, el 48% de los consumidores esperan que las marcas sepan sobre ellos y sugieren productos y servicios que satisfagan sus necesidades, de acuerdo con un informe de Tendencias Digitales de Microsoft.

2. Big Data

Según Software AG “la capacidad de monitoreo en tiempo real será fundamental para la tienda del futuro, con el fin de detectar, correlacionar y automatizar los procesos. De acuerdo a la NRF, la industria del Big Data tiene un volumen de $ 33 mil millones y 90% de los minoristas creen que el Big Data es esencial para el éxito de sus operaciones. El reto para las empresas será la de entender el significado de la intersección de múltiples fuentes: tiendas físicas, el comercio electrónico, smartphones, redes sociales, etc.

3. Beacons

Los beacons son pequeños dispositivos que emiten señales que pueden ser rastreadas por los smartphones. La predicción de algunos expertos, es que las beacons llegarán a la mayoría de edad en 2016. “El crecimiento de las experiencias de los usuarios que aprovechan beacons para mejorar la experiencia de compra ha sido más lento de lo previsto” señalan algunos de ellos.  Es probable que los programas piloto de estas implementaciones den resultados positivos este 2016, dejando de ser presupuestos experimentales para convertirse en complejos proyectos de marketing in-store.

Los beacons pueden permitir a los minoristas apuntar a los compradores en el lugar correcto, en el momento adecuado y son capaces de influir en miles de millones en ventas al por menor.

LEE TAMBIÉN: Beacons, la nueva forma de venta

4. Internet de las Cosas (IoT)

Es bien sabido que el Internet de las Cosas (IoT) revolucionará la tienda del futuro. Con la IoT, los productos se pueden comunicar con exactitud la forma en que se están utilizando, proporcionando comportamiento detallado y específico de los consumidores de marcas.

5. Dispositivos móviles

Forrester Research predice que el móvil va a influir sobre $ 1 billón en gasto de Estados Unidos para los minoristas convencionales en el 2016. Además, con 4,8 billones de personas a nivel mundial utilizando teléfonos inteligentes a finales de 2016, el móvil seguirá siendo una táctica integral para reducir la brecha entre experiencia de compra digital y física, ya que se convierte en el centro de la atención del cliente que siempre está “online”.

6. Vendedores equipados con dispositivos móviles

Las predicciones coinciden en que 2016 será el año en que todos los asociados de ventas deben estar equipados con dispositivos móviles para ofrecer un mejor servicio al cliente. Esto les permite tener acceso inmediato al inventario y la información sobre los productos, así como dar una atención personalizada a los compradores.

7. Más tiendas de pequeño formato

Software AG prevé que los minoristas continuarán abriendo tiendas pero estas serán más pequeñas con el objetivo de ser más rentables. Actuarán como tienda pero también como centro para recoger compras. Según la NRF los pequeños formatos físicos de tiendas continuarán debutando en las zonas urbanas y los barrios más pequeños. Ejemplos de ello son los City Targets y los formatos Neighborhood Markets de Walmart.

8. Comercialización Local

Aunque no es un concepto nuevo, las estrategias de marketing locales han demostrado ser eficaces para la entrega de una experiencia de compra más personal. Estos incluyen el abastecimiento y la oferta de productos locales a los compradores, así como la orientación campañas POP según la demografía de cada tienda.

Resumen

Los minoristas tendrán que apostar e impulsar el uso de la tecnología dentro de sus tiendas para ofrecer una experiencia de compra personalizada y centrada en el cliente, junto con un excelente servicio al cliente y comodidad en las compras.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas