Retail
Miércoles, 11 de Marzo del 2015

“Productos de marca propia llegarían hasta el 30% de la facturación de Wong y Metro”

El proyecto de after office que se levantará al costado del Jockey Plaza iría con el formato de strip center como el que operan en Bajada Balta en Miraflores.

Para Marco Antonio Merino, gerente de marketing de Supermercados Wong y Metro, ambas marcas del grupo Cencosud vienen creciendo sostenidamente por lo que las estrategias de expansión y fidelización de clientes, así como el crecimiento de la marca propia de productos es una apuesta que ya representa el 30% de sus ventas.

“Con Wong lo que sucede es que no estamos pensando en la expansión vía locales, sino en la fidelización de clientes y en la innovación de productos en las tiendas. Nuestros clientes se dividen entre tops, leales, habituales y ocasionales”, indica Merino.

Además, recalca que es muy importante para la firma que las dos primeras categorías se mantengan fieles, pues los clientes top y los leales hacen el 100% de la compra de canasta familiar en la tienda, eso es muy importante para la marca.

“Supermercados Wong está creciendo entre un 8% y 10%, lo cual se ciñe a lo que espera la compañía de la marca”, sostuvo.

Marca propia

Y como una forma de fidelizar clientes, Wong ha apostado por productos de marca propia que llevan la etiqueta Wong como respaldo.

“Hemos crecido mucho con los productos que van bajo el paraguas de la marca Wong. Estamos en casi todas las categorías. Tenemos abarrotes, perecibles, limpieza, desayuno, condimentos, menestras, arroces, carnes, embutidos. Hemos logrado –a través de proveedores locales y de fuera de primer nivel– que el 60% de nuestros clientes le den el mismo valor al producto Wong que al producto líder de la categoría, así de buenos son percibidos”, expresó Merino.

Además, agregó que en Supermercados Wong buscan lograr estrategias de diferenciación que les de esa ventaja competitiva, que en este caso no se basa en el precio sino en la experiencia.

“La marca propia está dentro del 20% a 30% de la facturación de nuestras tiendas, en ese rango se mueven dependiendo del local. Eso representa un crecimiento de 20% por año. Y el crecimiento sería mayor, pero nuestra tienda no es un hipermercado como Metro”, refiere el ejecutivo del retailer chileno Cencosud en una entrevista realizada a Gestión.

Mayor venta

Hoy en día, la tienda de Chacarilla es la que más factura, le sigue la tienda de San Isidro (Dos de Mayo) y luego el local del óvalo Gutiérrez en Miraflores.

“El público de Wong se ha incrementado, porque en las zonas más tradicionales donde se encuentran las tiendas el crecimiento ha sido vertical: donde había casas ahora hay edificios. De un año a otro tenemos un crecimiento de entre 20% y 30% del ticket, dependiendo de la temporada”, indicó.

Metro

Asimismo, sostiene que en Metro están presentes en más categorías que en Wong, pero se trata de productos que se mueven de acuerdo a la estrategia de ofertas y precios bajos de la cadena. En este caso, la marca propia representa entre 5% y 8% de la facturación.

“Aquí nos movemos en el orden de S/. 40 a S/. 50 en los hipermercados y en los supermercados estamos entre S/. 25 y S/. 35. Metro está creciendo en el orden del 5%. Naturalmente, los hipermercados representan la mayor facturación”, comentó.

Actualmente, las tiendas que más venden son las de San Juan de Lurigancho, Chorrillos y Limatambo en San Borja.

Cencosud

El resto de negocios de Cencosud en el Perú, como los Stripcenters o Paris, aún representan un monto pequeño del negocio de la marca, a diferencia de otros mercados, donde también Cencosud maneja el sector de mejoramiento del hogar.

“En el Perú, los supermercados representan el 90% de la facturación de Cencosud. El 70% de ese monto viene de Metro y el resto de Wong”, finalizó Marco Antonio Merino.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas