Nacionales
Jueves, 30 de Julio del 2015

Provincias de la selva del Perú ofrecen grandes oportunidades comerciales para el sector retail

Provincias de la selva del Perú ofrecen grandes oportunidades comerciales para el sector retail

Grandes compañías del sector retail como Cencosud, Mall Aventura Plaza, Intercorp y MegaPlaza vienen evaluando la compra de terrenos para llevar sus negocios a la selva peruana.

Hace tan solo pocos años, a las provincias de la selva del Perú llegaron centros comerciales con su negocio del retail moderno, el cual ha tenido notable aceptación del público y ha registrado un importante nivel de ventas. Ahora grupos empresariales como Cencosud, Mall Aventura Plaza, Intercorp y MegaPlaza han puesto la mira en la amazonía peruana.

Al respecto del desarrollo del sector retail en el oriente del país, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras, en una entrevista a la agencia de noticias Andina, aseguró que ciudades como Tarapoto y Pucallpa vienen mostrando un gran potencial de desarrollo del sector retail.

“Iquitos es una ciudad muy importante en la que también hay interés por desarrollar centros comerciales en los próximos años. Además, se espera que algunas compañías desarrolladoras vean a Tarapoto y Yurimaguas con gran potencial para más adelante”, declaró el representante de Accep.

En ese sentido, el ejecutivo recordó que existen precedentes positivos en Pucallpa, en donde hay un importante desarrollo del sector con dos centros comerciales como Real Plaza y Open Plaza. Y en Tarapoto con el centro comercial Star Plaza que opera el grupo de capitales indios Top Rank. Asimismo en Iquitos existe el proyecto Mall Aventura Plaza que tendría un espacio de 30,000 m2.

JUGADORES ANALIZAN EL TERRENO

En la ciudad de Tarapoto, hoy existen cuatro grupos de retail que buscan ingresar con sus diferentes marcas. Esas empresas operadoras son Cencosud, Mall Aventura Plaza, Intercorp y MegaPlaza que vienen explorando el mercado y evaluando la compra de terrenos.

De estos cuatro grupos Intercorp ha concretado la compra de un terreno, reveló el gerente municipal de la ciudad de Tarapoto, Manuel Oliveira en una entrevista al diario Gestión.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que Cencosud fue uno de los primeros en explorar la zona en busca de terrenos con interés en algunas opciones; a ellos les sigue Mall Aventura Plaza, que insiste con invertir en la selva.

Sin embargo, el escenario podría cambiar y este mercado potencial y atractivo tendría en los próximos meses a dos jugadores más que podrían reconfigurar el retail en el oriente peruano.

DIFICULTAD EN LOGÍSTICA

Si nos referirnos a la selva, la primera ciudad en referencia suele ser Iquitos, que en tamaño es mucho más grande que Tarapoto, pero existen algunas dificultades logísticas que generarían mayores costos, como que la única manera de llegar es vía área, lo que resulta más caro si se habla de montar un negocio retail. En el caso de Tarapoto y Pucallpa está la opción de llegar por carretera.

Finalmente, el funcionario municipal Manuel Oliveira sostuvo que la construcción de un mall se analiza en función al número de la población, el cual debe estar entre los 200,000 y 250,000 habitantes pero hay oportunidad dependiendo de cada ciudad. Asimismo, el metro cuadrado que se cotiza en la zona más comercial de Tarapoto cuesta US$ 200.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-banner-grande2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas