Nacionales
Lunes, 9 de Noviembre del 2015

El retail peruano es el mercado favorito para inversionistas chilenos

El retail peruano es el mercado favorito para inversionistas chilenos

El sector retail es el mayor receptor de inversión chilena en el mercado peruano, donde se han concretado millonarias adquisiciones y desarrollo de proyectos.

El Perú fue por lejos, el país que recibió el mayor porcentaje de la inversión chilena el año pasado. Solo durante 2014, las inversiones directas del vecino país en el mercado peruano alcanzaron US$ 1.385 millones, o un 48,4% del total de la inversión chilena directa en el mundo, según datan cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

Históricamente, entre 1990 y el 2014, el 45,6% de toda la inversión chilena en el extranjero se materializó en el sector Servicios, principalmente en el sector Retail, siendo el mayor receptor de estos flujos el mercado peruano, donde se han concretado millonarias adquisiciones, y lo cual ha dinamizado esta industria que crece constantemente, destacen su portal el Diario Financiero de Chile.

Entre 1990 y 2014, Perú aparece como cuarto destino de los capitales chilenos con un stock acumulado de US$ 15.966 millones, o un 16% del total. Sin embargo, “los cuatro últimos años testimonian del dinámico incremento que registra la presencia chilena en territorio peruano, tanto a nivel del número de proyectos como de los volúmenes de la inversión, señala el informe de Direcon.

Desde el punto de vista de los retailers chilenos que cuentan con operaciones en el mercado peruano destacan que el Perú es un territorio lleno de oportunidades para el crecimiento de sus negocios, donde pueden establecer proyectos a largo plazo en un buen clima para sus inversiones a pesar de la desaceleración de la economía.

LEE TAMBIÉN: Análisis del sector retail peruano: Desarrollo, crecimiento y comportamiento de los centros comerciales

FALABELLA: “HAY GRANDES OPORTUNIDADES POR DELANTE”

Para el grupo Falabella, Perú es su mercado estrella. Por algo en el Perú está presente con todas sus unidades de negocio: retail, mejoramiento del hogar, financiero y supermercados y las apuestas no decaen. Así lo destaca el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza.

“Fuimos los primeros en llegar a ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, así como a los Conos de Lima, transformando la vida de la gente de lugares donde faltaba retail moderno. Hemos crecido junto con Perú y queremos seguir haciéndolo”, precisó el ejecutivo.

Perú constituye la segunda operación más importante de Falabella Retail. Hoy la marca Saga Falabella es número 1 en el Top of Mind de las tiendas por departamento en Perú.

SODIMAC MAESTRO: EN 2016 RETOMARÁN APERTURAS DE TIENDAS

Desafíos mayores tiene el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, a un año de adquirir Maestro en Perú. “En Perú tenemos 30 tiendas Maestro y 27 Sodimac. Integrar dos compañías de ese tamaño no es un proceso simple, pero estamos muy contentos con la manera en que hemos ido desarrollando el plan de integración”, expresó.

Gundermann destacó que en su empresa se ha integrado las oficinas de apoyo a tiendas y se ha establecido un solo equipo que está trabajando eficientemente para ejecutar la estrategia que se ha definido tanto para Sodimac como para Maestro.

Asimismo, para el 2016, Gundermann indicó que se tiene planificado retomar la apertura de nuevas tiendas, pero su foco estará en incrementar la eficiencia junto con mejorar los procesos.

RIPLEY: “NUESTRAS TIENDAS ESTÁN MADURANDO CON BUEN CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD”

Uno de los pioneros del retail chileno en instalarse en Perú es Ripley. Desde ese país el director ejecutivo de la firma, Norberto Rossi, comenta los próximos pasos de la compañía.

“El consumidor peruano es hoy más exigente, busca moda, tiene un mayor poder adquisitivo, se ha formado una clase media relevante que no solamente busca precio sino calidad. En ese escenario, Perú sigue ofreciendo grandes oportunidades para Ripley de seguir penetrando y ganando participación de mercado”, destacó el ejecutivo.

En el 2012, Ripley tenía 16 tiendas en Perú. Hoy tiene 26 y ese crecimiento se dio en tan sólo 3 años. “Pero más importante es que esas tiendas nuevas están madurando con buen crecimiento y rentabilidad”, dijo Rossi.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas