Internacionales
Viernes, 8 de Abril del 2016

Las tendencias del shopper ecuatoriano

super tia ecuador

El shopper ecuatoriano se encuentra en la búsqueda de una ecuación de valor: más unidades, menos desembolso y más ahorro.

La demanda del shopper ecuatoriano por una mejor experiencia de compra, y una mayor facilidad de pago, se ve reflejada en el desarrollo que está teniendo el canal moderno (retail) en este país.

Según la empresa consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel, se observan dos tendencias que cambian la forma de compra del shopper ecuatoriano: la modernización del shopper, y la orientación hacia una misión despensa: voy menos veces a visitar el canal, pero llevo más productos o un mejor precio.

Ambas tendencias se encuentran impulsadas por el crecimiento del canal moderno, también llamados autoservicios o retail, en donde el consumidor accede a promociones, packs, mayor surtido de productos, diferentes formas de pago, y una nueva dinámica de compra.

LEE TAMBIÉN: El shopper centroamericano compra 16 veces más seguido en el canal tradicional

CANAL Y CATEGORIAS DE COMPRA

El crecimiento en el canal moderno ecuatoriano es de (+3% Share Valor) impulsado por un aumento en el volumen de compra y a un precio inferior a comparación con el año 2014.

Son además las cadenas populares las que más logran crecer y posicionarse en el mercado. Por lo cual vemos un desenvolvimiento positivo de cadenas como Tía, Akí y Santa María, ya que son cadenas enfocadas a otorgar promociones al consumidor para que pueda optimizar el presupuesto familiar.

Por otro lado, el canal tradicional (-2% Share Valor) va perdiendo fuerza, pues el shopper ecuatoriano reduce su frecuencia de vista a este canal, siendo más planificada su compra.

Con respecto a las categorías que generan el crecimiento (1,5% en valor) en consumo masivo, las canastas de alimentos (+6% en valor) y de limpieza del hogar (+9% en valor) son las que más ganan relevancia en el gasto de los hogares, siendo galletas y aceites las que más impulsan en alimentos, mientras que detergentes y suavizantes las que generan el crecimiento de limpieza del hogar.

En una situación económica donde el hogar ecuatoriano busca ahorro, existen muchos fabricantes de consumo masivo que logran adaptarse al shopper y ofrecer una correcta ecuación de valor.

Al cierre del 2015 podemos ver que los principales ganadores son los fabricantes que han activado una estrategia efectiva basada combinar promociones y precios bajos, adaptándose a las necesidades actuales del shopper ecuatoriano.

Es por ello que se abren oportunidades para las empresas de consumo masivo en adaptarse a la búsqueda de ahorro del hogar, pero ofreciendo un producto con un valor diferencial.

ecuador shopper

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas