Chile
Martes, 30 de Junio del 2015

Ventas de supermercados chilenos se incrementaron 5% en mayo

supermercado compras

El Índice de Ventas de Supermercados chilenos (ISUP) creció un 5% durante mayo, respecto al mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

De acuerdo al INE “en el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un domingo adicional respecto a lo observado en mayo de 2014, impactando positivamente en las ventas del sector”.

Con todo, el ISUP real acumuló al cuarto mes del año un crecimiento de 3,6%. Durante mayo, se consignó la apertura de 76 nuevos establecimientos y el cierre de 26 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 50 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,2% de las ventas nominales totales en el período.

Las alzas en las líneas de vestuario, calzados y accesorios (30,4%), bienes de consumo diverso (13,0%) y alimentos, bebidas y tabaco (1,9%) fueron las que más repercutieron en el incremento de las ventas de supermercados, con incidencias de 1,626; 1,411 y 1,273 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

Regiones

Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, ocho de ellas aumentaron por sobre la media nacional.

Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Valparaíso (8,0%), Los Lagos (7,9%) y Arica y Parinacota (7,5%), con incidencias de 0,820; 0,344 y 0,060 pp., respectivamente.

El ISUP real de la región Metropolitana presentó una expansión interanual de 4,2%, luego de un crecimiento de 1,5% registrado en el mes anterior. Esta región fue la que más incidió en el ISUP real con un aporte de 1,841 pp.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-891x160

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas