Aquí te compartimos las historias personales de 5 empresarios exitosos que empezaron siendo pobres o de escasos recursos económicos, y que gracias a no rendirse, su esfuerzo y mucho trabajo han llegado hasta la cima.
Si todos ellos pudieron triunfar, no hay ninguna razón para que pienses que tú no puedes ser como ellos.
1. Howard D. Schulz, exCEO de Starbucks
Howard Schultz es conocido por haber sido el CEO de Starbucks desde 1986 hasta 2000 y nuevamente desde 2008 hasta 2017. Actualmente, es el dueño de la compañía y posee una fortuna de US$ 4.9 mil millones de dólares.
Pero Schulz no siempre fue rico y en algún momento llegó a vender hasta su sangre para conseguir dinero. Cuando era pequeño, vivía en Nueva York junto a sus padres y hermanos en un edificio protegido por el gobierno para personas que no podían siquiera pagar un pequeño alquiler.
En los deportes, vio una salida de escape a su pobreza y empezó a practicar fútbol y béisbol, y gracias a ello consiguió una beca deportiva convirtiéndose en la primera persona de su familia en ir a la universidad.
Pero allí pronto se dio cuenta de que no era tan buen jugador como pensaba: dejó el deporte y la beca le fue retirada también. Ya no tenía dinero para pagar su carrera, pero sabía que quería llegar a ser alguien.
Así que para pagar la escuela pidió préstamos, trabajó como camarero donde le pagaban una miseria, y como no era suficiente, recurrió incluso a vender su sangre a cambio de dinero.
Gracias a todos estos esfuerzos terminó sus estudios, y así es como llegó a Starbucks, primero trabajando en puestos más bajos, hasta que poco a poco ascendió hasta convertirse en el presidente ejecutivo de la compañía de cafeterías más grande del mundo.
2. Larry Elison, CEO de Oracle
Aunque Ellison es ahora el fundador de la compañía Oracle (una corporación tecnológica), luchó mucho para llegar a su meta más preciada.
Su madre era una adolescente soltera de Nueva York que no pudo cuidar de él, y tuvo que darlo en adopción a sus tíos para que lo hiciesen por ella. Pero la relación con ellos no fue nada buena.
Su padre adoptivo le decía a menudo que no llegaría a nada, y que lo mejor era que empezase a trabajar en cualquier cosa para aportar algo a la economía tan pobre que tenían en casa.
Consiguió ingresar en la universidad, pero al poco tiempo abandonó los estudios y fue saltando de un empleo a otro.
Pero siempre interesado por el mundo de las computadoras y las tecnologías, con sólo 22 años creó una base de datos para la CIA, a la que llamó Oracle, y que sería el nombre de la empresa que tantos ingresos le genera ahora. Actualmente, su fortuna asciende a 135.700 millones de dólares.
3. Jan Koum, exCEO de WhatsApp
Quizás el nombre de Jan Koum no te suene popular. Pero ¿y si le decimos que es uno de los empresarios más exitosos porque es el cofundador de la famosa aplicación Whatsapp?
Jan era un adolescente que vivía en Ucrania, pero a los 16 años tuvo que emigrar a Estados Unidos junto a su madre en busca de un futuro mejor.
En el camino se encontraron demasiadas dificultades: al ser extranjeros, tuvieron que adaptarse no sólo a un nuevo país, sino también a un nuevo idioma, nuevas costumbres, y nuevas personas.
Su madre trabajó como niñera para ganar algo de dinero para mantenerlos a los dos, mientras él trabajaba limpiando en una frutería, y necesitaron de ayudas del gobierno para sobrevivir.
Koum se interesó desde joven por la tecnología, y por eso se esforzó en trabajar todas las horas que pudo para ahorrar e ir a la universidad con 18 años.
Cuando finalizó sus estudios, acudió a varias entrevistas de trabajo para que le contrataran, y al final lo hicieron en la empresa Yahoo.
Allí conoció a Brian Acton, y juntos crearon la famosa aplicación para chatear WhatsApp. Jan Koum hoy tiene una fortuna de 9.7 mil millones de dólares.
4. Jeff Bezos, exCEO de Amazon
Jeff Bezos es el presidente ejecutivo de Amazon, y su fortuna personal está valorada en unos 112 mil millones de dólares. Aunque hace años no tenía siquiera dinero para pagar sus estudios.
Cuando era un niño, trabajaba en el rancho de su abuelo colocando tuberías, dando de comer al ganado, y reparando los molinos de viento.
Siendo adolescente trabajó en McDonald´s durante todo un verano para poder pagarse sus vacaciones. Sin embargo, siempre mostró una actitud muy emprendedora.
Y al año siguiente inició un campamento de verano para niños que querían aprender más acerca de la ciencia, algo que a él siempre se le había dado bien. Les cobró 600 dólares a los 6 niños que se inscribieron de su vecindario.
Al terminar la universidad, tuvo varios trabajos relacionados con sus estudios: trabajó en Wall Street con ordenadores, luego en un banco en el mismo sector. Pero él sabía que no quería trabajar para otros; quería ser su propio dueño y fundar su propia empresa.
Y así es como creó el gigante Amazon, y lo hizo en el garaje de su casa, habiendo dejado atrás un trabajo en el que le pagaban bien y arriesgándolo todo por conseguir su verdadero sueño: ser emprendedor.
Años más tarde, Amazon se convirtió en la compañía de comercio electrónico más grande del planeta. Bezos acumula un patrimonio neto de 193.700 millones de dólares.
5. Jack Ma, CEO de Alibaba
Nacido en Hangzhou, China, Ma creció en medio de la pobreza. No pudo obtener un trabajo en el KFC local. Suspendió los exámenes de acceso a la universidad dos veces antes de graduarse, finalmente, y empezar su carrera como profesor de inglés.
Más tarde, en 1995, visitó por primera vez EE.UU. y vio Internet por primera vez. Al darse cuenta de que había poco contenido chino online, lanzó China Pages, un directorio que puede considerarse el primer negocio web chino.
Pero fracasó rápidamente. En 1999 fundó Alibaba. Hoy en día, la empresa online vende el doble de mercancía que Amazon. Actualmente, Ma es uno de los hombres más ricos de China con un patrimonio que bordea los 50.600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.