El notable crecimiento que ha registrado el ecommerce en el mercado peruano desde el año pasado, sin duda, ha sido básicamente por la implementación de las medidas sanitarias para combatir el Covid-19.
En ese sentido, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) ha decidido presentar 8 propuestas para impulsar el ecommerce en el país en medio de esta segunda ola que estamos viviendo.
1. En general, el conocimiento aportado desde las mesas de trabajo con el gremio CAPECE y sus representantes es muy valioso, por lo que las conclusiones a las que se llegan deben estar debidamente documentadas y comunicadas a las diferentes direcciones de Gobierno, a fin de que los funcionarios y particulares mantengan dichos acuerdos y no retrocedamos. Por ejemplo: tener que volver a debatir sobre la aplicación del “horario limitado de trabajo de la logística para el comercio electrónico”.
2. Formular una normativa adecuada para el transporte y los servicios logísticos que incluya a todos los sectores a nivel nacional. Todos los empresarios tienen familias que mantener, no podemos beneficiar a unos más que otros. Del mismo modo, si se permite el recojo de pedidos en restaurantes, entonces también debería habilitarse una autorización de recojo en tienda para los demás sectores.
3. Crear una mesa de trabajo multisectorial con las áreas competentes de PRODUCE, Ministerio del Interior, MTC e incluso MINCETUR, para compartir aprendizajes y creación de normativas que puedan ser ejecutadas y comunicadas de manera eficiente, sobre todo al interior del país, en donde los funcionarios, dada la falta de claridad, las interpretan a discreción.
4. El uso del nuevo código postal peruano debe ser de carácter obligatorio, lo que ayudará al desarrollo del comercio electrónico. Los operadores de más de 190 países miembros de la Unión Postal Universal ya conocen la codificación peruana, lo que les permitirá hacer envíos al territorio peruano con mayor precisión.
5. Fiscalización severa a las empresas que brindan servicios sin los permisos, autorizaciones respectivas o protocolos de bioseguridad, que puedan comprometer la salud de los ciudadanos y dañar la imagen de las empresas que siguen los protocolos correctamente.
6. El Gobierno debe considerar a los repartidores dentro del plan de vacunación, dada la alta exposición al COVID19 que tienen realizando labores 24/7. Sigamos el ejemplo de EEUU y otros países que lideran la región, que los ha considerado en el grupo de “First line workers”.
7. Rescatar y promocionar de manera más eficiente los alcances del Decreto de Urgencia N° 010-2019, que modifica la Ley Nº 30309, Ley que beneficia a las empresas que inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica (I+D+i) y que les permite deducir hasta 175% del impuesto a la renta, hasta el 31 de diciembre del año 2022, enfocando con mayor énfasis este beneficio en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), que hoy más que nunca necesita apostar por el comercio electrónico para salir adelante. Podría ser una interesante alternativa para gremios empresariales como Gamarra, siempre y cuando se asesoren correctamente.
8. Los concesionarios postales deben tener preferencia tanto en la admisión como en la programación de despacho a provincia, por parte de las empresas de transporte, dada la importancia de los documentos que ayudan a circular.