Alsea, el mayor operador de restaurantes de América Latina, con marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks y Chili’s, compró el 2014 al retailer norteamericano Walmart las marcas de restaurantes Vips y El Portón para consolidarse como el principal operador de restaurantes de México.
El Portón se enfoca en comida mexicana, y el año pasado la empresa anunció que invertirá 350 millones de pesos en renovar su imagen en México, y que luego analizará su expansión a otros países.
“Nuestro sueño, con una propuesta como ésta, es que la llevemos fuera de México”, comentó Federico Tejado, director de Alsea México.
Sin especificar detalles, el directivo señaló que la exportación de este formato puede ser primero a Estados Unidos y a los países donde Alsea ya tiene presencia, como Colombia, Chile y España. Con ello, México tendría su primera marca de comida mexicana en el mundo.
Vips y El Portón han sido una de las últimas adquisiciones que Alsea integró a su portafolio de negocios luego de adquirirlos por 8 mil 200 millones de pesos a Walmart de México y Centroamérica en 2014.
De acuerdo a información del sitio web oficial de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el costo de la franquicia de Vips tiene un costo inicial de 15 millones de pesos y actualmente esta marca cuenta con 267 unidades operando en este país.
Asimismo, Alsea anunció que se integra a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y junto con Domino’s Pizza y Burger King, ahora estarán disponibles para los inversionistas que busquen un negocio rentable y con el respaldo de éxito que las caracteriza.
“Nos complace ser parte de la AMF y contribuir de manera significativa con nuestra cobertura, penetración y al crecimiento de fuentes de empleo en México”, apuntó la compañía en un comunicado.
Por su parte, Alberto Torrado, CEO de Alsea, indicó que continuarán con su estrategia de expansión de todas sus marcas.
“Continuaremos con la estrategia de crecimiento de nuestras diferentes marcas con el objetivo de lograr un crecimiento de dos dígitos en ventas consolidadas respaldado por una expansión orgánica”, señaló.