La semana pasada, los empleados de chinos de Foxconn, empresa taiwanesa proveedora de Apple y una de las principales ensambladoras de iPhone, salieron a protestar y generaron disturbios por el impago de salarios y otros asuntos relacionados al COVID-19. Esta situación podría perjudicar la producción de los iPhones 14 de alta gama.
Los disturbios en la fábrica de iPhone más grande del mundo, ubicada en Zhengzhou, China, pueden provocar un déficit en la producción de aproximadamente 6 millones de unidades de iPhone Pro este año, según comentó a Bloomberg News una fuente familiarizada con las operaciones de ensamblaje.
Este panorama es grave para Apple debido a que Foxconn es la única planta en China que fabrica los iPhone 14 Pro y Pro Max, los modelos más caros de la línea.
La fuente anónima del medio citado dijo que la situación en la planta se mantiene fluida y que la estimación de perdida de producción podría cambiar. Todo dependerá de qué tan rápido Foxconn pueda hacer que las personas regresen a las líneas de ensamblaje tras las violentas protestas. El ensamblaje de los teléfonos inteligentes de Apple podría retrasarse aún más si se mantienen las restricciones por los brotes de coronavirus en territorio chino.
Cabe destacar que los problemas comenzaron el mes pasado cuando los trabajadores abandonaron el campus de la fábrica en Zhengzhou por temor al COVID-19. Con poco personal, se ofrecieron bonos a los empleados para que regresaran.
Lea también: Empleados del mayor fabricante de Apple en China protestan por impago de salarios y termina en violencia
Pero las protestas estallaron esta semana cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas de pago y con las medidas de COVID-19. A los trabajadores, que se enfrentaron con los agentes de seguridad que vestían trajes de protección, finalmente se les ofreció dinero en efectivo para renunciar y marcharse.
Cierres y disturbios afectan a Apple
Daniel Ives, director general de investigación de acciones de Wedbush Securities, explicó a CNN Business que cada semana de este cierre y disturbios le está costando a Apple aproximadamente US$ 1.000 millones en ventas perdidas de iPhone. “Ahora es probable que aproximadamente el 5% de las ventas de iPhone 14 estén descartadas debido a estos cierres brutales en China”, agregó.
Además, Ives comentó que la demanda de unidades de iPhone 14 durante el fin de semana festivo del Black Friday fue mucho mayor que la oferta y podría causar una gran escasez antes de Navidad.
Por su parte, los analistas de JP Morgan mencionaron que “los desafíos actuales en torno a los retrasos en el regreso a un nivel normal de producción en las instalaciones de Zhengzhou podrían limitar el ritmo con el que se puede alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los próximos meses”.
La planta de Foxconn en China fabrica la gran mayoría de los iPhones 14 Pro y Pro Max en todo el mundo. Estos teléfonos de gama alta habían estado compensado la caída de la demanda de los modelos normales del iPhone 14. En esta línea, Apple redujo su objetivo de producción global a unos 87 millones de unidades, frente a una proyección anterior de 90 millones de unidades.
Apple y Foxconn aumentaron sus estimaciones sobre el déficit de Zhengzhou en las últimas dos semanas debido a las crecientes interrupciones. La fuente familiarizada con el asunto dijo que esperan poder recuperar los 6 millones de unidades en producción perdida el próximo año
Acciones de Apple caen tras los disturbios
Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 2% el lunes debido las preocupaciones de un mayor impacto en la producción de los iPhone 14 de alta gama tras los disturbios en la plata de China.
Los analistas de Morgan Stanley han elaborado el peor escenario posible para Apple y Foxconn, en el que la planta de Zhengzhou no podría enviar ningún iPhone durante el resto del año. Eso supondría un déficit del 20% en las ventas previstas para Foxconn en el trimestre actual.
Lea también: Apple advierte escasez de iPhone 14 Pro y Pro Max por restricciones en China
Por su parte, Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors, comentó que no se puede evitar que Apple y Foxconn se vean afectadas por las políticas de COVID-19 de China. Pero es probable que los anime a buscar lugares de fabricación alternativos, como India y Vietnam. “Obligará a Apple a acelerar la diversificación de su base de producción”.
Foxconn intenta sofocar protestas
Foxconn se esforzó por sofocar las protestas, en gran parte impulsadas por los nuevos empleados que llegaron a Zhengzhou y rechazaron los controles de COVID, ofreciendo una bonificación a cualquier trabajador que decidiera regresar a casa.
Durante el fin de semana, la empresa agregó una bonificación de hasta US$ 1.800 por mes para los empleados de tiempo completo que permanezcan en la fábrica durante diciembre y enero, relató Bloomberg News.
Las protestas en Foxconn agravaron un entorno empresarial ya de por sí difícil. El complejo alberga hasta 200.000 empleados durante la temporada alta de producción del iPhone. Según los informes, más de 20.000 nuevas contrataciones se han marchado tras los disturbios.
Por último, en un comunicado enviado a CNN Business el jueves después de que terminaron las protestas, Apple dijo que tenía un equipo en las instalaciones de Zhengzhou trabajando en estrecha colaboración con Foxconn para garantizar que se abordaran las preocupaciones de los empleados.