Bata, empresa de calzado de origen checoslovaco, ya tiene presencia en el país a través de sus tiendas y el retail, sin embargo ha decidido incursionar, a través de Aquarella, en una nueva línea de negocios en el Perú.
Fanny Gallardo, gerente Comercial de Aquarella, informó que se trata de la venta directa de calzado a través de catálogos, negocio con el que ya tienen presencia en Colombia y Bolivia.
Indicó que esta incursión, desde hace dos semanas en el país, a punta a todos los segmentos socioeconómicos y públicos, desde adultos hasta infantes de ambos sexos. Y si bien, dijo, comparten marcas de calzado con Bata, no es así en diseños, ofreciendo Aquarella una mayor variedad.
La expectativa de ventas en el primer año es facturar aproximadamente US$ 250 mil, y confía en alcanzarla considerando que en el poco tiempo de operaciones en el país ya se ha logrado colocar 800 catálogos y se estima colocar 2,000 al finalizar el año.
El objetivo de la empresa para los próximos años es liderar el mercado de venta directa de calzado en el Perú, mercado que aún cuenta con pocos participantes, no más de tres, pero que tiene un gran potencial de crecimiento en ventas.
Para ello, detalló, tienen estrategias para crecer. Y si bien cuentan actualmente con un solo centro de negocios en Lima en el distrito de Surco, el que utilizan para showroom, coordinación de ventas, entre otros, planean en los próximos tres años adicionar ocho centros de negocios en el país y llegar a tener nueve.
Reveló que en Lima se abrirán tres centros de negocios adicionales, dos de los cuales se inaugurarían en el 2013 y el otro en el 2014; y en provincias abrirían cinco centros de negocios en las principales ciudades del país, con el fin de asegurar la cobertura a nivel nacional.
También, planean para el segundo semestre del 2013 ampliar el portafolio de productos ofrecidos por catálogo, introduciendo además de calzado, una línea accesorios, ropa de bebé hasta juniors que ha desarrollado la marca Bubblegummers, y no descartan vender más adelante ropa para damas.
Almacén. Aquarella no descarta tener un almacén propio en el país. Actualmente usan el de Bata.
Ventas. Bata estima que al cierre de año registrarán un aumento en ventas de entre 15% y 18% versus el 2011. Lanzarán seis catálogos por año.
Los próximos mercados a los que apunta Aquarella son Chile y México.