Ante los permanentes bloqueos de carreteras en diversos puntos del país debido al paro de transportistas, los comerciantes de Gamarra temen perder las ventas del Día de la Madre, la cual representa más del 40% de la facturación de la campaña otoño-invierno, que apenas inició este mes.
Así lo dejó ver la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien señaló que cerca del 20% de envíos realizados por los empresarios a provincias aún permanecen en agencias.
Esto debido a que los pases en carreteras aún no se han restablecido o, en otros casos, porque no hay las garantías necesarias para el transporte.
Peligra campaña del Día de la Madre
La presidenta del gremio empresarial también lamentó que estos inconvenientes sucedan precisamente en un mes clave para el emporio comercial, pues se encuentran en plena producción de la campaña del Día de la Madre, la más importante del año.
Saldaña reveló que los envíos al centro, norte y sur del Perú están atrapados en las agencias. “No se puede sacar la mercadería de las agencias porque no se responsabilizan de cualquier imprevisto que haya en las carreteras”, señaló la directiva.
Además, remarcó que si el paro de transportistas continúa, los pedidos se van a detener en provincias y las ventas caerán un 40%. Cabe señalar que la campaña otono-invierno representa más del 50% de la venta anual del emporio comercial.
Se perderán empleos
La situación en Gamarra se complica no solo por los envíos que no llegan a su destino, sino también por los clientes de provincias que no pueden llegar a Lima por el paro de transportistas. Además, los propietarios y empleados de las galería ya comienzan a tener problemas para llegar al emporio.
“Muchos locales no han podido abrir por las interrupciones de vías y la paralización que se decretó en la ciudad. Hay mucha gente que viene de las periferias de Lima a trabajar en Gamarra”.
De otro lado, Saldaña afirmó que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), dado por el Ejecutivo, complicará aún más la recuperación del empleo en Gamarra, debido a que muchas micro y pequeñas empresas empezarán a perder capital humano.
“Tenemos solo un 50% de empleo recuperado tras el COVID-19 y las empresas están a un 60% de reactivación. Medidas como subir el sueldo mínimo solo genera retraso, pues los microempresarios no tienen los ingresos para cubrir ese aumento”, acotó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra