Ayer el presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó la inmovilización social obligatoria para Lima y Callado desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. Esta medida fue tomada por el Gobierno para contrarrestar las protestas que se han estado desarrollando por el paro de transportistas.
No obstante, el decreto ha hecho que diversos gremios y asociaciones empresariales se manifiesten en contra del toque de queda porque aseguran que la medida afectará mucho más a los negocios.
En este sentido, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) señaló que la decisión del Gobierno los perjudicaría. La ABP afirma que la inmovilización social en Lima y Callao impactará gravemente a las bodegas, considerando que es un sector que viene siendo golpeado por el alza de precios y la crisis sanitaria.
En esta línea, Andrés Choy, presidente de la ABP, comentó que un día de pérdida es un día que no comes. “Un día de venta involucra un 10% del negocio. Los precios han subido. Hay muchos socios que han manifestado que no van a seguir con el negocio y otros que ya lo dejaron”, sostuvo Choy.
Además, el presidente de la ABP llamó la atención del Ejecutivo porque no ofrece soluciones a la crisis que aqueja al país. “Desde el punto de vista gremial, hemos tratado de reunirnos con la mayor cantidad de funcionarios, ministros, viceministros, todos nos transmiten sus buenas intenciones, pero no vemos nada de solución. Hay algunas bodegas que han estado cerca de la zona de vandalismo y han sido afectadas en sus locales”, puntualizó.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) estima que con solo este día de inmovilización en Lima y Callao las bodegas perderían más de S/ 12 millones. Cabe destacar que en total hay alrededor de 150 mil bodegas, las cuales tienen una ganancias promedio aproximada de S/ 80 diarios cada una.
“El Gobierno nos inmoviliza sin tener en cuenta el perjuicio económico que afecta a nuestro sector. Ni en el momento más crudo de la pandemia y las cuarentenas se cerraron las bodegas, que son la fuente principal de abastecimiento de la población más pobre, además de ser la garantía de la alimentación popular mostrando con esta medida el desinterés por nuestro pueblo”, aseveró Agremub.