Nacionales
lunes, 21 de mayo del 2018

CCL: “Hay que eliminar las barreras burocráticas en el Perú”

La economía peruana podría crecer entre 5% y 6% entre abril y mayo del presente año, indicó el ministro de Economía, David Tuesta.

 

La situación del mercado peruano ha concitado la atención de los principales actores económicos y políticos, sobre todo con el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), justificó que la decisión de subir el ISC a cigarrillos, bebidas azucaradas, cervezas y combustibles, se dio porque son los productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente.

El actual ministro de Economía, David Tuesta, destacó también que el anuncio de impulsar la inversión pública y las medidas para destrabar obras de infraestructura han animado a los bancos a reactivar sus préstamos a las empresas constructoras, que se habían frenado el año pasado debido al escándalo de corrupción de Odebrecht.

LEE TAMBIÉN: Aumento de impuestos a tabaco y alcohol afectaría a bodegas

DESTRABAR BARRERAS BUROCRÁTICAS

Por su parte, Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que seguirán trabajando para lograr que se eliminen las grandes barreras burocráticas que impiden al sector privado invertir en el mercado peruano.

“La mejora del mercado laboral y la facilitación del comercio exterior son medidas impostergables para propiciar el desarrollo de las empresas y el país. Estas deben ser simples y equitativas para facilitar la formalización de las empresas”, comentó en una entrevista a la revista La Cámara.

Además, dijo que trabajaran conjuntamente con los 15 gremios sectoriales con la finalidad de identificar las principales trabas burocráticas que frenan el desarrollo de sus actividades.

Torriani comentó que el empresariado necesita representatividad y el compromiso de la CCL es acelerar las inversiones que permitan incrementar la producción y la generación de trabajo para que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los empresarios peruanos.

“Es vital consolidar acuerdos, propuestas y temas económicos con los ministerios, entidades publicas y privadas para identificar oportunidades de negocio para nuestros asociados, promoviendo el desarrollo de la libre empresa y libre comercio haciendo respetar sus derechos, facilitando oportunidades de negocio e impulsando su competitividad”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: ADEX: Se necesita incentivar inversión y mejorar la competitividad de motores de la economía

¿POR QUÉ QUIEBRAN LAS EMPRESAS?

El mercado peruano tiene una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) las cuales aportan de manera importante al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, las principales razones para que estas quiebren son: una mala gestión, no conocen el mercado, no reinvierten, no innovan y otras tantas veces es por falta de capital y planificación.

“Las empresas quiebran durante los primeros tres años, y la principal razón es que el negocio no es rentable o hay desacuerdos entre los miembros de la compañía”, explicó.

Y agregó que hay algo que hace que algunas empresas fracasen pero que otras continúen creciendo y hasta se conviertan en grandes empresas: la inversión y competitividad.

Finalmente, la ejecutiva de la CCL sostuvo que revisaran la viabilidad estratégica de la creación de una entidad financiera propia, para beneficios de sus asociados.

Fotografía: Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas